Este miércoles el intendente Pablo Javkin brindará el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Rosario. Será un repaso de la gestión durante el último año de pandemia y un anticipo de lo que vendrá en la recta final de su primer mandato.
La modalidad de la ceremonia tendrá más similitudes con lo que fue aquella a inicios de 2020 que con la de 2021 en plena pandemia. En este caso no habrá aforo y contará con la presencia de concejales, concejalas y autoridades en sus respectivas bancas.
Desde el municipio pretenden abordar la etapa que viene como un tiempo de “reconstrucción” tras la pandemia. Se espera también que se de a conocer el estado en obras de infraestructura barrial, futuro del transporte urbano y cuestiones relacionadas a la seguridad.
En términos políticos, desde el Palacio de los Leones pretenden mostrar un tono conciliador hacia adentro del recinto y también hacia afuera, en relación a aquellas cuestiones que deben coordinar con el gobierno provincial.
Según informaron fuentes cercanas al intendente, no se esperan menciones a los recursos económicos provenientes de la provincia para obras en la ciudad, tema que generó conflicto en la legislatura provincial entre oficialismo y oposición y hasta trabó el avance en el tratamiento del presupuesto santafesino.
Sí se hará mención, al menos, a algunos temas en particular. En primer orden estará presente el tema seguridad. Hasta el miércoles por la mañana sobrevolaban las dudas respecto a una posible mención sobre la autonomía municipal y la posibilidad de contar con una fuerza de seguridad propia, algo que el intendente ya había exigido durante el año pasado de manera pública.
Una de las maneras de abordar la seguridad para el Ejecutivo municipal tiene que ver también con la iluminación en barrios. En ese sentido, habrá un importante anuncio sobre un plan de reparación luminaria e instalación de luces Led.
El transporte será otro de los tópicos discursivos. Luego de la incorporación de unas 140 unidades a un sistema castigado durante los últimos años, se espera una profundización en el accionar que permita mejorar frecuencia e infraestructura de los coches.
La instalación de cámaras y radares para el tránsito es otra de las novedades. Se anunciará la instalación de dispositivos de control. Durante este mes se colocarán los primeros y en abril, según indican desde el Municipio, estará en funcionamiento el 80% de ellos, con la idea de tener “un tránsito más ordenado”.
Será la inauguración de sesiones 2022 y también un regreso a la nueva normalidad en términos parlamentarios. El discurso de este miércoles marcará parte de la agenda rosarina en el año previo a un 2023 atravesado por el clima electoral, en el que se espera, que el intendente Pablo Javkin cobre protagonismo provincial.