Search

Seguridad, política y policía

El diputado nacional Agustín Rossi presentó, en formato de libro, sus lineamientos para Santa Fe en esa materia. Para el legislador, el problema no radica en las agencias represivas, sino en su control por parte de la dirigencia. Plantea descentralizar la Policía y mayor participación comunitaria

El diputado nacional Agustín Rossi, acompañado por el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la diputada Claudia Giaccone, presentó su libro Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe. Allí Rossi expone tres pilares fundamentales a través de los cuales, a su entender, se sustenta una política eficaz en materia de seguridad: recuperar el control de la conducción de la fuerza policial por parte del poder político; terminar con el paradigma de la policía única para ir hacia la descentralización operativa y geográfica de las fuerzas de seguridad, y una fuerte participación comunitaria en el control de la Policía y brindando información.

“El problema de la seguridad no es un problema de las fuerzas de seguridad sino que es un problema de la política, y la política tiene que ser la que comande y direccione las políticas de seguridad en la provincia. Con lo cual estamos convencidos que recuperar el control de la conducción de la fuerza policial por parte de la política es el primer paso in-dispensable”, indicó el diputado.

“En este marco consideramos importante los acuerdos para garantizar una política de seguridad y para darle al poder político la suficiente energía como para que pueda imponer una política hacia el interior de la fuerza”, agregó.

“En segundo lugar nuestra propuesta entiende que hay que terminar en la provincia de Santa Fe con el paradigma de la policía única. La descentralización operativa y geográfica de la fuerza policial es indispensable para prestar un mejor servicio”, dijo el diputado.

“Una cosa es la fuerza de seguridad puesta en materia de investigación y otra cosa es la fuerza de seguridad puesta en materia de prevención. La investigación exige fundamentalmente equipamiento, especialización; la prevención exige hombres y mujeres en la calle”, explicó.

“Hemos imaginado la idea de las policías de prevención en las dos áreas metropolitanas más importantes de la provincia: Rosario y Santa Fe. Estamos convencidos que en esta misma idea hay que empezar a trabajar la idea de las policías municipales”, indicó.

“El tercer elemento es la participación comunitaria desde un lugar de generar permanentemente situaciones de auditorias sobre el funcionamiento de la fuerza policial y también para que la política tenga información de lo que sucede con el delito”, sostuvo Rossi.

En este sentido, concluyó: “Si la única fuente de información que tiene el poder político sobre qué sucede con el delito lo da la fuerza policial y esa fuerza policial tiene niveles de connivencia con el delito, seguramente esa información va a estar viciada por esa connivencia y nos va a llevar a tomar decisiones equivocadas”.

 

La seguridad, en el debe

En la conferencia de prensa previa a la presentación de su libro, Agustín Rossi criticó con dureza la política de seguridad del gobierno provincial, tanto de la gestión de Antonio Bonfatti, como de Hermes Binner: «La política de seguridad es una materia del gobierno provincial que está claramente en el debe, que no tiene puntos salientes».

«La creación del Ministerio de Seguridad no tuvo los resultados que esperábamos; después de 5 años de gestión uno sin temor a equivocarse puede decir que la política de seguridad ha mostrado flancos más que importantes», amplió.

«En el caso Tognoli el juez entendió que el nivel de pruebas que existía no eran suficientes como para procesarlo. Nadie cree honestamente que ese nivel de connivencia no hubiese existido; si no hubiesen repuesto a Tognoli», concluyó.

 

Sin enredos

El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian estuvo presente en el lanzamiento. «La idea de conducir políticamente a una fuerza política es un concepto del abecedario del nuevo paradigma en la materia», indicó. Arslanian destacó que la virtud de la propuesta de Rossi «es no enredarse en detalles de implementación sino en dar los pilares que deben vertebrar esa política».

10