Search

Seguridad Vial: el Concejo pide por el “conductor designado”

Se trata de una figura creada hace 8 años. Plantea premios para que en una salida grupal, el que maneje no tome alcohol.

conductor

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad en su última sesión un decreto que encomienda al Palacio de los Leones “el cumplimiento” de la ordenanza 7.861, que apunta a prevenir –con una estrategia novedosa pero que ya se aplica con éxito entre jóvenes de otras ciudades del país– uno de los problemas de los fines de semana: el riesgo de quienes salen a divertirse pero al volver conducen vehículos sin estar en condiciones de hacerlo. En concreto, la norma en cuestión creó en Rosario la figura del “conductor designado”, que en una salida en grupo será el que no probará ni un sorbo de alcohol y devolverá a los que hayan tomado a sus casas. Para ello, la norma estableció incentivos que debe acordar la Muncipalidad con boliches, pubs, entre otros sitios de diversión: entre los principales es que el “designado” pueda entrar gratis y hasta tomar gratis, obviamente bebidas sin alcohol. Pero pese a que fue aprobada hace ocho años aún no se puso en práctica y su ausencia –según expuso la concejala María Eugenia Schmuck– se extraña en cada control de alcoholemia: “El 30 por ciento de las personas a las que se hace el test no pueden conducir”, disparó durante la sesión.

La Municipalidad promulgó en julio de 2008 la ordenanza cuyo título es “Programa de conductores designados”, que promueve la figura de una persona del grupo que “no” toma alcohol para poder conducir y trasladar al resto de los integrantes a su destino: a la salida de un bar, un restaurante, o un boliche.

Para la concejala radical, que presentó el reclamo sobre el  proyecto que en su momento había elaborado su par Jorge Boasso, “lo interesante” del programa es que tiene una “serie de ventajas”, convenidas entre la Municipalidad y los comercios, como “promocionar” los lugares donde se sale a disvertirse, bebidas que no sean alcohólicas y pase gratis para el que conduzca, entre otras.

“En Capital Federal y en Gran Buenos Aires se hizo una encuesta y el 56 por ciento de los jóvenes entrevistados declaró que fue «conductor designado» alguna vez, el 46 por ciento dijo haber sido «llevado» por un conductor designado en alguna salida y el 86 por ciento afirmó conocer la normativa”, puso como ejemplo Schmuck.

Y cargó: “En Rosario no se conoce porque no se implementó, no la promocionaron y no hay convenios”.

En ese marco, la edila de la UCR subrayó que ante la vigencia de esta ordenanza se “ayuda” a promocionar una cultura diferente. “Que designen a un conductor y que haya uno que no tome para que el resto pueda hacerlo libremente, va a aportar junto a las multas y controles de alcoholemia, que no son suficientes; ya que el 30 por ciento de los conductores, según datos de la Agencia de Seguridad Vial, da positivo a la hora del control”.

Según Schmuck “la ordenanza fue aprobada en el año 2005”, pero nunca se puso en práctica con decisión. “No conocemos su alcance y situación actual, pero nuestro objetivo es que este programa se aplique, y además generar conciencia entre los comerciantes y los jóvenes”.

Y ratificó que el objetivo del programa es “educar a los conductores”, lo que a su juicio es “un eje que la Agencia Municipal de Seguridad Vial debería profundizar”.

“Estamos exigiendo además que el Ejecutivo realice campañas a través de radios, medios televisivos o personalmente a través de material informativo para poder difundir el Programa de Conductores Designados  y  lograr que los ciudadanos conozcan las consecuencias graves que resultan de conducir  bajo los efectos del alcohol, incluso tenemos información que en otros países se ha implementado este programa con mucho éxito en la concientización ciudadana”, remarcó Schmuck a este diario.

Bonus New Member
linitoto