Search

Seguridad y obras, ejes de la reunión Bonfatti-Capitanich

El gobernador y el jefe de Gabinete abordaron temas vinculados a créditos internacionales, seguridad pública e infraestructura.

bonfattidentro

En su visita a la Casa Rosada, el gobernador Antonio Bonfatti le dijo al jefe de Gabinete Jorge Capitanich que Santa Fe está “dispuesta a contribuir al crecimiento de la Nación”. El mandatario provincial se reunió por algo más de una hora, ayer a la mañana, con el funcionario nacional. Trataron diversos temas y, según coincidieron, dejaron una línea abierta para el diálogo entre ambas administraciones.

En el encuentro se abordó la necesidad de autorización nacional para que la provincia pueda obtener financiamiento externo para obras de infraestructura, como los acueductos, aunque también planteó la necesidad de avanzar en la construcción de los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya. Se habló además del trabajo en conjunto en torno a la seguridad pública y de la necesidad de planes de vivienda.

El gobernador destacó “la rapidez y efectividad del jefe de Gabinete en cuanto a ir abordando los temas y, al mismo tiempo, darle instrucciones a su equipo para empezar a dar respuesta en algunos casos en forma inmediata”. Ahora resta que se empiecen a plasmar en hechos los acuerdos celebrados de palabra.

“Santa Fe es una provincia que prácticamente no tiene deudas y tiene una calificación internacional positiva, lo que nos permite avanzar en la toma de préstamos para obras de infraestructura”, señaló Bonfatti. “Hay créditos internacionales pendientes de aprobación por parte del gobierno nacional que tienen que ver con acueductos de agua para consumo humano (crédito otorgado por el Fondo Kuwaití desde mayo de 2012, aún pendiente por falta de aval) y para el desarrollo de la cuenca cañera en el norte, lo que permitiría quintuplicar la producción de azúcar y de etanol”.

“Hecho positivo”

Tras la reunión, Bonfatti y Capitanich brindaron una conferencia en la que el gobernador santafesino resaltó, en primer lugar, “el hecho sumamente positivo de tener esta oportunidad de diálogo con el jefe de Gabinete, donde se abordaron temas que son competencia de la provincia pero también cuestiones inherentes al crecimiento del país”.

“Se conversó sobre el déficit de viviendas en la provincia. Obviamente abordamos el tema de la seguridad y en esto quiero resaltar la predisposición del gobierno a dar respuestas conjuntas para un problema complejo”, señaló Bonfatti.

“Después abordamos el tema de las economías regionales. Analizamos, entre otros temas, la producción ganadera, de biocombustibles, algodón, la devolución del bono de IVA técnico para las industrias y los acueductos”, enumeró el gobernador santafesino.

Reunión “fructífera”

Después del encuentro, Capitanich aseguró que se pudo avanzar “en una agenda positiva desde el punto de vista de la relación con la provincia de Santa Fe” y calificó la reunión como “fructífera, productiva, con metas en común”.

El jefe de Gabinete también hizo referencia al planteo de una agenda respecto a la autorización de créditos de financiamiento para distintas obras de infraestructura, como el del Fondo Kuwaití. “Vamos a analizarla meticulosamente para propiciar los mecanismos de autorización a los efectos de garantizar la ejecución de las obras”, explicó.

Durante el encuentro, según comentó Capitanich, se abordó también la “cuestión de la seguridad pública” y se realizó “un análisis muy meticuloso de las cuestiones que tienen que ver con la evolución de delitos, la estrategia de intervención de las fuerzas de seguridad y las responsabilidades emergentes del gobierno nacional”.

En tanto, Capitanich destacó la inversión de 2.500 millones de dólares con fondos de origen chino en la línea Belgrano Cargas y destacó que esa vía de comunicación “involucra a Santa Fe”. También resaltó “el gasoducto del Norte” que alcanza a esa zona de la provincia gobernada por Bonfatti.

Ecos del encuentro

El diputado nacional, Hermes Binner, valoró la apertura del diálogo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, aunque se lamentó de que las autoridades de la Nación no adviertan la necesidad de luchar contra la inflación.

“La inflación es un problema de la política del gobierno que nos afecta a todos y el Congreso debe actuar para aportar soluciones. El tema es profundo y tiene que ver con macroeconomía que funcione, con el agravante de que todos los países limítrofes de Argentina tienen un índice inflacionario en un dígito y nosotros estamos con dos dígitos y elevado”, sostuvo el líder socialista.

Por su parte, el flamante diputado del PRO Miguel Torres del Sel lamentó que el encuentro entre Antonio Bonfatti y Jorge Capitanich “no se hiciera antes” y añadió: “Espero que Bonfatti ponga sobre la mesa los problemas que más les preocupan a los santafesinos”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto