Llegó el día. Rosario, luego de haber sido confirmada como sede, esperó con mucha ansiedad este sábado 6 de octubre. Y llegó nomás. Por eso la ciudad cuenta las horas previas al kick off en el Gigante de Arroyito, ya que desde las 20.10 Los Pumas y los Wallabies australianos clausurarán la primera edición del Rugby Championship, certamen que reúne las cuatro potencias del hemisferio sur.
Por todo, y para que se viva una fiesta, las autoridades locales han montado un importante operativo de seguridad y de prevención para que todo sea en paz.
Según fuentes consultadas por El Hincha, y con el fin de organizar el ingreso y egreso de público al estadio de Arroyito, controlar la venta ambulante y el acceso de vehículos, se prevé la participación de alrededor de 500 integrantes de la Policía provincial; de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y COEM, Dirección General de Control Urbano, Guardia Urbana Municipal, Dirección General de Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo); la Agencia Municipal de Seguridad Vial y del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).
La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, informó que hoy a partir de las 14 se desarrollará un amplio operativo de prevención y seguridad en el marco del encuentro de rugby que disputará el seleccionado argentino contra su par australiano.
Además, la Agencia Municipal de Seguridad Vial procederá a interrumpir la circulación vehicular a 300 metros a la redonda del estadio: al norte, en Nansen y Frondizi (Costanera) y al sur, en Almafuerte y bulevar Avellaneda.
En cuanto al acceso al estadio, se realizará un primer control a 100 metros de las puertas de ingreso. Quienes dispongan de entradas para el sector General Sur, deberán entrar por las puertas 3 y 4 (calle Génova), para la General Norte, por la puerta 1 (calle Cordiviola), Plateas Alta y Baja río, la puerta 5 (calle Génova), Platea Alta Cordiviola, la puerta 2 y Platea Baja Cordiviola por la puerta 10. En tanto, quienes acrediten acceso al palco oficial, el VIP y el sector prensa, accederán por la puerta 6. Mientras que personas discapacitadas harán su ingreso por las puertas 2 (Cordiviola), y 3 y 4 (Génova).
Cabe recordar que no se permite el uso de camisetas y distintivos de fútbol, la tenencia de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de botellas y de pirotecnia. Además, se recomienda a los concurrentes llegar a la cancha con anticipación.
El espacio público será controlado a través de cámaras de videovigilancia que cuentan con un monitoreo móvil. La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dispondrá de un trailer de Unidad Logística Móvil desde donde se podrán visualizar las imágenes obtenidas por las cámaras, se establecerá la comunicación con las áreas correspondientes y se despachará en tiempo real las situaciones que se adviertan o que los agentes reporten a la unidad. Asimismo, se dispondrá de un plano digital de la ciudad donde se encuentran georeferenciados todos los móviles municipales abocados a la acción que se requiera.
Por su parte, la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de la preservación del espacio público y el ordenamiento del ingreso a la cancha, la Dirección de Control Urbano de las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y la Dirección de Inspección fiscalizará la salubridad e higiene de todas las estructuras comprometidas en el evento.
El Sies atenderá contingencias y emergencias sanitarias y el personal de Defensa Civil estará a cargo del comité de crisis durante el tiempo que se extienda la actividad.
La Policía provincial garantizará la seguridad exterior y el traslado de las delegaciones deportivas, junto a la Agencia de Seguridad Vial.