Los seis candidatos presidenciales que quedaron en carrera después de las primarias participarán este domingo, en Santa Fe, del primer debate obligatorio por ley. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) compartirán escenario desde las 21 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y volverán a cruzarse dentro de una semana, el domingo 20, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a solo siete días de las elecciones generales.
Será la primera vez que se realiza el debate presidencial desde que rige la ley sancionada en 2016. En el encuentro de este domingo, en la UNL, los ejes temáticos serán relaciones internacionales, economía y finanzas; derechos humanos, género y diversidad; educación y salud. Para el segundo debate los ejes serán seguridad, empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda.
La organización corre por cuenta de la Cámara Nacional Electoral, cuyas autoridades trabajaron junto a los equipos de los candidatos en la confección del reglamento que regirá ambos debates. El orden en que expondrán los postulantes se definió por sorteo: en la UNL se presentará en primer lugar Macri, luego Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño; en la UBA el orden será Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.
En torno al debate se montó un riguroso operativo de seguridad. Arribaron a Santa Fe fuerzas federales y se realizó en forma temporal un cerramiento de la zona de la Manzana Histórica de la UNL, donde se presentarán los candidatos. Desde las 6 de la mañana del domingo se interrumpirá el tránsito en la zona de Bulevard Pellegrini, donde está ubicada la sede de la universidad. Además, como el propio Macri participa de la actividad en su rol de candidato, se aplicarán los protocolos de seguridad de Presidencia de la Nación.
Dinámica de los debates
El esquema del debate es rígido y no habrá intercambio libre. Comenzará con una exposición de 45 segundos en el que los candidatos no podrán interpelar a sus rivales. Luego se desarrollarán los bloques temáticos sobre cada tema asignado. Cada candidato tendrá tres minutos para desarrollar los temas, divididos en dos minutos para el desarrollo y dos rondas de 30 segundos en las que el postulante podrá hacer uso libre de ese tiempo. Luego habrá un bloque de cierre de un minuto libre para cada candidato.
Durante todo el mes de septiembre, los representantes de las agrupaciones políticas que compiten en las elecciones mantuvieron reuniones de manera regular con el Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de arribar a acuerdos generales en torno a los temas y la dinámica de los debates presidenciales.
Según lo acordado, el debate presidencial será muy parecido al que protagonizaron en junio los candidatos a gobernador de Santa Fe. Se limitará a exposiciones y respuestas, pero no habrá margen para el intercambio libre entre los postulantes, como sí había ocurrido en el debate previo al balotaje de 2015 entre Macri y Daniel Scioli. Del mismo modo, la labor de los moderadores se limitará a presentar los temas y no podrán hacer preguntas ni repreguntas a partir de las exposiciones de los distintos postulantes.
El equipo de asesores de cada candidato será de diez personas, de las cuales cinco podrán estar en el recinto y los otros cinco deberán esperar dentro de los bunkers (se adaptaron aulas y oficinas de la universidad para que cada postulante pueda disponer de su propio espacio). Los asesores podrán reunirse con los candidatos sólo durante los 12 minutos del corte publicitario.
El Paraninfo, un set televisivo
En el primer encuentro, los seis candidatos debatirán en el mismo recinto donde se realizaron las convenciones que reformaron la Constitución Nacional en 1957 y 1994. Para adaptarlo a las necesidades de la televisión, los equipos técnicos de la UNL y de la Cámara Nacional Electoral coordinaron los trabajos que modificaron casi por completo la fisonomía del Paraninfo.
Se hicieron una serie de adaptaciones estructurales, entre ellas la remoción de butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate a todo el país y la ampliación del escenario para darle mayor profundidad. Detrás de los candidatos habrá pantallas gigantes y en el ingreso al recinto se montó una plataforma para los fotógrafos y los camarógrafos.
La campaña sigue en Santa Fe
Tres de los seis candidatos ya confirmaron que después del debate se quedarán en territorio provincial para continuar con sus actividades de campaña. Alberto Fernández encabezará un acto en Rosario el lunes 14, acompañado por el gobernador electo Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, en el Salón Metropolitano. El eje del evento tendrá que ver con la temática vivienda y hábitat. Justamente, la ex vicegobernadora es una de las apuntadas a ocupar un eventual cargo en el área, aunque ella misma se ocupó de negar cualquier charla al respecto con Fernández.
El presidente Macri también se quedará en Santa Fe después del debate. El lunes 14 encabezará actividades de campaña en el marco de la marcha del “Sí se puede”. Dos semanas atrás, Macri ya había tocado suelo provincial con sus recorridas por el centro oeste de la bota: Esperanza, Rafaela, Humboldt y Nuevo Torino.
También Roberto Lavagna aprovechará su paso por la capital santafesina para seguir su campaña. El candidato de Consenso Federal no tiene agenda confirmada, pero desde su espacio político anticiparon que el lunes 14 retomará actividades en la provincia de la mano de sus aliados del socialismo, cuyo presidente provincial Enrique Estévez encabeza la lista de diputados nacionales por Santa Fe.
Cadena nacional
Los dos debates serán televisados en directo, desde las 21, por la Televisión Pública, con señal abierta para que pueda ser tomada por todos los canales de aire y de cable. La extensión prevista es de dos horas y cuarto, con una pausa publicitaria de aproximadamente 12 minutos. Además, habrá “televisación” en directo por streaming. Lo que se dice una virtual “cadena nacional”.