Manifestantes de diferentes sectores políticos y sociales se movilizaron ayer en repudio a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un grupo de ellos provocó incidentes al enfrentarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, por lo que se registró como saldo al menos seis detenidos.
Además hubo un fuerte vallado que instaló el Gobierno en toda la zona de Puerto Madero, donde se llevan a cabo los debates en el marco de la cumbre internacional.
Los militantes comenzaron a juntarse pasadas las 17 en el Congreso Nacional y luego se dirigieron en una sola columna hasta el emblemático monumento.
Un pequeño grupo de encapuchados se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad cuando intentaron avanzar por la avenida Corrientes para acercarse al bajo porteño y varios de ellos fueron detenidos.
Como saldo de estos disturbios hubo seis detenidos, de los cuales tres los apresó el personal de Gendarmería Nacional y otros tres la Policía de la Ciudad.
Los detenidos fueron identificados como Natalia Pérez, Hernán Centeno, Enrique Radagalli, Egidio Contreras, Pablo Gutiérrez y Leonel Emiliano Gutierrez Verá.
Los piqueteros incendiaron un contenedor de basura y comenzaron a arrojar piedras, botellas y palos contra los uniformados, que mantuvieron el cordón para impedirles el paso.
Un gran número de motocicletas, móviles y camiones de asalto de la mencionada fuerza de seguridad, así como también de Gendarmería, llegaron a la zona, aunque la protesta comenzaba a desconcentrarse por la avenida Callao.
De la jornada de reclamos participaron referentes del MST y del Nuevo Mas, así como también de los bloques que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): el PTS, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista. .
Además, contaron con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas.
En el lugar estuvieron también la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Patricio Del Corro, legislador porteño del FIT, advirtió a NA que «lo que están dejando trascender» sobre el debate en la reunión de la OMC son «acuerdos que perjudicarían mucho tanto a la Argentina como al Mercosur».
«Nosotros nos oponemos a este Tratado (de Libre Comercio) y a la realización del encuentro, que se ha realizado en el marco de deportaciones y restricciones para activistas de distintas partes del mundo», explicó al respecto.
Las agrupaciones políticas se expresaron además en contra de las reformas que impulsa el Ejecutivo nacional y que, según denuncian, el oficialismo «intenta aprobar de manera expres».
Además, hubo otros piquetes frente al Ministerio de Desarrollo Social y sobre las calles Belgrano y Combate de los Pozos, donde uno de los carriles permaneció bloqueado por dirigentes de la UOCRA.
En tanto, en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Avenida de Mayo se realizó otro corte por parte de la organización Resistencia Popular, por lo que toda esta zona de la Capital Federal estaba muy congestionada.