Un movimiento de pánico entre cientos de jóvenes congregados para un concierto de rap en una discoteca de Corinaldo, cerca de Ancona, en Italia, dejó seis muertos y decenas de heridos la madrugada de este sábado.
Los seis fallecidos son cinco menores –tres chicas y dos chicos– y una adulta, una mujer que acompañó a su hija al concierto.
La vida de siete de los heridos aún corría peligro este sábado por la mañana, según los medios italianos.
«Quizás debido a la dispersión de una sustancia urticante, los jóvenes huyeron pisándose los unos a los otros. Por desgracia, seis fallecieron y hay decenas de heridos», anunciaron los bomberos en Twitter.
Según los medios, el drama se produjo hacia la una de la madrugada y hay más de un centenar de heridos, 12 de ellos en estado grave.
En el local, Lanterna Azzurra, situado en medio del campo en esta comuna cerca de la costa adriática, había alrededor de un millar de personas, muchos de ellos muy jóvenes.
Habían acudido a un concierto de Sfera Ebbasta, un rapero muy popular apodado el «rey del trap».
«No se puede morir así con 15 años», aseguró el ministro del Interior, Matteo Salvini, que se comprometió a «encontrar los responsables de estas seis vidas quitadas, aquellos que por maldad, estupidez o codicia transformaron una fiesta en una tragedia».
Salvini también anunció un minuto de silencio en la manifestación que su partido ultraderechista la Liga celebrará esta tarde en Roma y dijo que esperaba poder desplazarse al lugar de los hechos durante el día.
Olor agrio
«Estábamos bailando esperando que empezara el concierto cuando sentimos un olor agrio», contó a la prensa un joven de 16 años que resultó herido y que fue llevado en estado de confusión a un hospital de Ancona.
«Corrimos hacia una de las salidas de emergencia pero la encontramos bloqueada, los porteros nos dijeron que volviéramos a entrar».
Según varios testimonios recogidos por la prensa, la masa se dirigió hacia un pequeño muro, desde el cual cayeron decenas de personas. Las que estaban debajo murieron aplastadas.
Los heridos, que sufren traumatismos y lesiones, fueron trasladados al hospital más cercano, en Senigallia, desde donde los más graves fueron trasladados a Ancona.
Además de los equipos de rescate, al lugar de los hechos se trasladaron investigadores para intentar determinar las causas del drama, que parece haber sido provocado por el empleo de un espray urticante.
Estos hechos recuerdan a la enorme estampida de junio de 2017, durante la retransmisión de la final de la Liga de Campeones de fútbol en la plaza San Carlo de Turín, que dejó un muerto y 1.500 heridos.
Unos minutos antes del pitido final, que marcó la derrota de la Juventus de Turín ante el Real Madrid, se propagó un rumor de bomba que provocó un movimiento de pánico entre los alrededor de 20.000 personas que seguían el encuentro deportivo en una pantalla gigante.
Una mujer de 38 años falleció víctima de las heridas unos días después.
Ocho personas fueron arrestadas este sábado en el marco de la investigación, sospechosas de haber provocado la estampida dispersando un espray irritante entre la multitud congregada en el lugar.
El grupo, que habría empleado este método para robar objetos de valor a los espectadores, estaría implicado en varios delitos similares, cometidos durante otros encuentros al aire libre.