Seis miembros en actividad de la Policía Federal mexicana fueron detenidos anoche por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta participación en la ejecución de 16 personas en enero de 2015 en Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Según informó la Fiscalía en un comunicado, los arrestos fueron realizados por la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, en coordinación con la Policía Federal (PF) por orden de un juez penal de Uruapán, «por la probable comisión de los delitos de homicidio» y en cuatro de los casos «también por homicidio en grado de tentativa».
Dos de los agentes fueron apresados en Coyoacán, otros dos en Miguel Hidalgo y los dos restantes en Azcapotzalco, consignaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.
«Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió», precisó la Fiscalía.
Los hechos tienen que ver con la toma por parte de la llamada «fuerza rural» de la Alcaldía de Apatzingán el 22 de diciembre de 2014 con el fin de exigir a las autoridades la retirada de las fuerzas federales y su reconocimiento como autodefensas en la lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
La ocupación se prolongó y en la madrugada del 6 de enero de 2015 llegaron hasta el edificio agentes federales para desalojarlo.
La acción se saldó con 16 civiles muertos y decenas de heridos. La mayoría de quienes se encontraban en la Alcaldía estaban desarmados.