Alguna vez se dijo que “Rosario era la capital del fútbol argentino”, ya que muchos equipos del país se nutrían de jugadores que salían de la cantera de Central o Newell’s o bien desde la ciudad llegaban a Buenos Aires y se resaltaban sobre el resto. Esa frase en algún momento dejó de ser realidad. Hasta que Gerardo Martino desembarcó en la selección nacional. Si bien siempre hubo presencia rosarina con la celeste y blanca, en la actualidad, de los 27 jugadores convocados por el Tata para disputar la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, hay 11 que netamente surgieron de la cantera de clubes de Rosario.
Claro que el principal es Lionel Messi, quien se formó en el fútbol infantil de Newell’s y llegó desde muy chico a Barcelona. También están aquellos que al igual que la Pulga son rosarinos de pura cepa como Ángel Di María, Nahuel Guzmán y Ángel Correa. Y otros que no nacieron en Rosario, pero que futbolísticamente se educaron en la ciudad como Javier Mascherano, Martín Demichelis o Facundo Roncaglia.
Y no solamente la particularidad pasa por ser jugadores nacidos futbolísticamente en Rosario, sino que además se podría formar un equipo completo con los once apellidos.
Esa formación se pararía con un 4-2-3-1 y sería la siguiente: Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Mateo Musacchio, Leonel Vangioni; Ever Bánega y Javier Mascherano; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Ángel Di María; Ángel Correa.
Primero fue Newell’s con el Tata Martino como técnico que volvió a poner a Rosario en el lugar más alto del fútbol argentino. El Chacho Coudet con su Central también está obteniendo elogios por todos lados. Y ahora la selección está repleta de rosarinos. En consecuencia y hoy más que nunca se puede decir que “Rosario es la capital del fútbol argentino” sin ningún tipo de dudas.
El pasado rosarino de los convocados
Lionel Messi: rosarino de nacimiento, dio sus primeros pasos en el club Grandoli, de zona sur, y jugó también en Central Córdoba. Luego se destacó en el fútbol infantil de Newell’s.
Ángel Di María: nació en la zona norte de la ciudad, hizo el baby en Torito y saltó a la fama desde las inferiores de Rosario Central.
Ángel Correa: nacido en la zona sur de Rosario, precisamente en barrio Las Flores, incursionó en el club 6 de Mayo y jugó en Alianza Sport y Tiro Suizo.
Ezequiel Lavezzi: el pibe de Villa Gobernador Gálvez salió de Coronel Aguirre y también realizó gran parte de las juveniles en Rosario Central.
Ever Banega: el rosarino comenzó su carrera en Alianza Sport, donde disputaba el clásico barrial contra Grandoli, club donde jugaba su –hoy compañero– Lionel Messi.
Javier Mascherano: el jugador nacido en la localidad vecina de San Lorenzo fue descubierto por Jorge Solari y llevado a su club, Renato Cesarini. De ahí pasó a River.
Nahuel Guzmán: el arquero comenzó a dar sus primeros pasos en Social Lux, club donde los grandes rosarinos posan su mirada, pero como defensor. Se fue a Newell’s, pero se probó de arquero y construyó una gran carrera bajo los tres palos.
Martín Demichelis: el cordobés terminó de formarse, antes de dar el salto a River, en las inferiores de Renato Cesarini.
Leonel Vangioni: oriundo de Villa Constitución, el Piri salió de la cantera de Newell’s.
Facundo Roncaglia: el entrerriano, antes de llegar a la cantera de Boca, tuvo un breve paso por las inferiores leprosas.
Mateo Musacchio: rosarino de nacimiento, dio acá sus primeros pasos e hizo inferiores en River.
El Kun corre con ventaja
Sergio Agüero le ganó la pulseada a Gonzalo Higuaín en el puesto de delantero centro del seleccionado argentino, según el equipo que paró ayer el entrenador Gerardo Martino, con miras al duelo de mañana ante Chile, de visitante, en el que la gran novedad será la vuelta de Lionel Messi.
Agüero, quien esta temporada convirtió 20 goles en 32 partidos en el Manchester City de Inglaterra, estuvo ausente por lesión en la última doble fecha de Eliminatorias (Brasil 1-1 y Colombia 1-0), pero para el DT siempre había sido su centrodelantero titular desde que inició su proceso.
Sin embargo, para las próximas dos jornadas, la duda en el ataque surgió por el excelente momento de Gonzalo Higuaín, titular las últimas dos fechas con la selección y que brilla en el Napoli de Italia, donde anotó 29 goles en 30 partidos de la Serie A, donde es, con comodidad, máximo artillero.
Pese a ello, el Tata no dudó y en el primer ensayo futbolístico ubicó en la delantera al Kun junto al retornado Messi, quien aún no jugó por estas Eliminatorias por lesión, y Ángel Di María.
El equipo titular que dispuso el entrenador formó con Nahuel Guzmán (aunque atajará Sergio Romero); Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter y Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María.
Así el equipo presentaría tres cambios con respecto a la trascendental victoria frente a Colombia en Barranquilla: Messi debutará en esta Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 en lugar de Ezequiel Lavezzi, mientras que Agüero ocupará la posición de Higuaín y en el mediocampo el volante central del Atlético de Madrid Matías Kranevitter jugará por el suspendido Javier Mascherano.