La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto a la decana de la Universidad Católica Argentina, Stella Maris Andretich, dieron inicio en Rosario al curso de capacitación para la primera cohorte de aspirantes a gestores ambientales en el marco del programa Sello Verde.
“Estamos continuando lo que empezamos semanas atrás, que tiene que ver con el Sello Verde del Gobierno de Santa Fe, formando 140 estudiantes y profesionales que serán los encargados de realizar diagnósticos de los aspectos de sustentabilidad y triple impacto en empresas que deseen adquirir esta nueva certificación”, comentó la ministra Erika Gonnet.
“Es un sello muy importante porque iguala posibilidades para todas las empresas de Santa Fe y es un orgullo para nosotros ser parte de este proceso”, agregó por su parte la Decana de la Universidad Católica Argentina, Stella Maris Andretich.
Sello verde
La iniciativa Sello Verde se enmarca en la Ley de Acción Climática N° 14.019 y es un instrumento de certificación para aquellas empresas y organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realizan acciones que generan impactos positivos de índole ambiental, social y económico.
El subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter explicó: “La propuesta tiene como objetivo reconocer a empresas que promuevan la conservación de la naturaleza, utilicen o fomenten las energías renovables, impulsen la economía circular y la movilidad activa, gestionen de manera eficiente sus recursos, incorporen estrategias de ecodiseño, practiquen logísticas de bajo impacto ambiental, y/o fabriquen productos que representan alternativas sostenibles a productos tradicionales de alto impacto ambiental, entre otros aspectos relacionados”.
“En esta primera instancia, convocamos a 50 empresas aspirantes a la obtención del Sello Verde, con el fin de ser auditadas por los gestores ambientales que hoy estamos formado para tal fin, siendo este servicio sin cargo para las organizaciones seleccionadas”, detalló Blatter. Cabe recordar que la propuesta cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones.
La palabra de los participantes
Juan Pablo Costa, licenciado en Biotecnología, fue uno de los asistentes y detalló: “Este curso me sirve para seguir formándome como profesional y vincularme con el medio ambiente. El Sello Verde es algo que me parece muy interesante”.
A su vez, Aldana, estudiante de Ingeniería Ambiental comentó: “Decidí sumarme a hacer el curso porque permite adquirir nuevos conocimientos y cuando salga al campo profesional tener una herramienta más para contribuir al ambiente”.
“Como profesional recientemente recibida se valora un montón esta oportunidad que nos da el Ministerio y la Facultad de adquirir nuevas herramientas para poder insertarnos en el mundo laboral y contribuir a que las empresas realmente puedan dar cuenta del buen desempeño ambiental que llevan a cabo”, finalizó por su parte Pilar, graduada de la Universidad Católica Argentina.
Inscripción de empresas
Aquellas empresas, emprendimientos o instituciones público/privada que se encuentren interesadas en participar del Programa, deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/
Para más información sobre el Programa Sello Verde: https://www.santafe.gov.ar/