En el marco del Bicentenario de la Patria se inicia hoy la Primera Semana de Lectura, organizada por la Secretaría de Cultura de Rosario, que se extenderá hasta el 23 de abril, contando con actividades vinculadas a la lectura.
Horacio Ríos, secretario de cultura de la ciudad, explicó que el cierre coincide con los aniversarios de fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, por eso que a fin de sumarse a esta conmemoración internacional, la ciudad celebra su semana de la lectura con el libro y los lectores como protagonistas exclusivos.
Las actividades programadas incluyen “Liberación de libros”, “Invasiones de lecturas” y “Juegos literarios en la Biblioteca Argentina”. La intención consiste en liberar mil libros para que los ciudadanos los lean y los devuelvan a los espacios lúdicos, centros de salud, líneas de colectivos y cualquier espacio público que se preste a la lectura. Se van a promocionar especialmente durante esta maratón de lectura, las bibliotecas populares de la ciudad.
También habrá un grupo de voluntarios de lectura coordinados por la actriz Mónica Alfonso que narrarán cuentos en las escuelas y otros espacios.
Editoriales y autores rosarinos se hay sumado a esta iniciativa. Asimismo tendrá un papel importante durante esta semana, la lectura de poesía en los bares, actividad que celebra sus diez años y que mañana habrá una lectura en La Sede, (San Lorenzo y Entre Ríos), a las 20:30 Hz.
Según el secretario de cultura municipal, “Con esta propuesta se busca también la participación, el consenso y la opinión de lectores comunes, o potenciales lectores, para así programar nuestras narraciones”, manifestó Ríos. Para ello, los interesados deben ingresar al sitio Web www.rosario.gob.ar/lectura y seleccionar los textos y autores preferidos para su exposición.
Lectores y lecturas para todo Rosario:
En la presentación de la Semana de la Lectura se hicieron presentes integrantes del grupo La hora del cuento. Comenzó a funcionar en 2004 con voluntarios de la lectura que visitan cada semana un espacio de la ciudad. Algunas de las mujeres presentes en la conferencia de prensa expusieron a este medio que entre los lugares visitados figuran escuelas, hogares de madres solteras, hospitales, geriátricos, entre otros.
La hora del cuento está coordinado por la actriz Mónica Alfonso, reconocida por su labora teatral con textos de autores de renombre. “Este grupo despierta el amor por la lectura, por las palabras, por poder decirlas, contarlas”, dijo la actriz a este medio. “Hay despertar ese encantamiento a través de la imaginación y de la palabra escrita y oralizada. Estos voluntarios van una vez por semana a lugares municipales, escuelas, hogares y geriátricos y se nutren también de las historias que relatan los mismos pacientes o integrantes de cada lugar, porque estos voluntarios no sólo llevan la palabra en todos sus formatos, también escuchan, porque la gente necesita hablar y decir lo que siente y le pasa”.
El grupo se reúne cada martes a las 18 en el centro cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín) para planificar y reclutar lectores.
“En medio de la participación que buscamos de la gente de la ciudad está la de desprenderse de los libros. Es decir, que aquellas obras que los han cautivado las donen a esta propuesta de la primera semana de lectura. Si tanto les gustó una obra literaria, que la dejen en los espacios municipales para que otros puedan disfrutarla”, enfatizó Ríos. Por si habían quedado dudas de la idea, dijo: “No nos molestaría que nos llamen de Servicios Públicos anunciando que tenemos un montón de libros tirados en una esquina de la ciudad, donemos lectura, compartamos lo que nos gustan”.