Fondos de ojos, exámenes microscópicos y toma de presión ocular son los estudios oftalmológicos gratuitos que se realizan esta semana en dos dependencias médicas municipales. La campaña es en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora mañana, 13 de octubre y fue organizada desde el área de Oftalmología de la Secretaría de Salud Pública de la ciudad.
Ricardo Goñi, director del Programa Municipal de Salud Visual, explicó en diálogo con Elciudadanoweb.com que la campaña está apuntada “preferentemente a personas mayores de 50 años que no hayan sido examinados en el último año”. Destacó además que “se privilegiará a aquellos que no tengan cobertura médica” y dijo que la distinción de edad se hizo porque “las enfermedades que se busca detectar y prevenir son enfermedades que se adquieren con la edad, como la retinopatía diabética, cataratas, glaucoma y maculopatía”.
Estas patologías son la causa del 90% de la ceguera prevenible o tratable. La catarata es la causa más frecuente en el mundo, seguida por la retinopatía diabética y el glaucoma, mientras que la maculopatía es la número uno en adultos mayores en países desarrollados. Dentro de la campaña, se promoverán hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades, y la detección precoz para evitar las complicaciones.
Goñi indicó también, que “los interesados en realizarse los controles deberán presentarse en el tercer piso del Cemar o en el hospital Carrasco de 8 a 11 de la mañana”. “Serán atendidos en forma gratuita y por orden de llegada, durante toda la semana, hasta el sábado inclusive”, conluyó.
En el caso de aquellos pacientes que sean conductores, el director del programa dijo que se les está advirtiendo que “no podrán manejar sus vehículos por algunas horas después de realizarse el fondo de ojo”.
Por otra parte, al ser consultado por futuras campañas relacionadas a la salud visual, el Goñi se refirió a la próxima que tienen en agenda. “Se realizará el 26 de noviembre y estará apuntada principalmente a las personas diabéticas”, contó.