Las maternidades provinciales celebran la “Semana del Prematuro”, un festejo que comenzó el lunes pasado y continuará hasta mañana, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás.
Los esfuerzos por mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante la mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesaron menos de 2.500 gramos al nacer, y la tercera parte pesa menos de 1.500, la mayoría de estos niños fallece en las primeras semanas de vida.
El objetivo de la campaña, impulsada por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación ,es movilizar a toda la sociedad, plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública, difundir los derechos que tienen los bebés nacidos prematuros y sus familias y sobre todo el de recibir un seguimiento médico luego del alta.
La Semana del Prematuro se desarrolla en las maternidades de todo el territorio provincial, en las que tienen lugar distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, concretar espacios de reflexión en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.
En Rosario se ha previsto para hoy, en el hall del Hospital Roque Sáenz Peña, el reencuentro de niños prematuros. De 8 a 9, se realizará la decoración del hall central del hospital y de 9 a 9.30 entrega de distintivos a los niños asistentes. Habrá también un show artístico y actividades lúdicas a cargo de jóvenes.
Mañana, en tanto, habrá actividad interinstitucional en la Asociación Médica de Rosario (España 401), de 9 a 11, donde se realizará un seguimiento del desarrollo cognitivo en los pacientes nacidos prematuros.