Con charlas informativas en la Calle Recreativa, comenzó ayer la campaña por la “Semana del Prematuro”, con el objetivo de difundir el derecho de cada recién nacido en esas condiciones a las adecuadas atenciones y seguimientos. Así, en esta semana, se intentará explicar la prematurez, junto con las consecuencias que pueden sufrir el niño y su mamá. La campaña está organizada y coordinada por las maternidades de los hospitales Roque Sáenz Peña, Provincial, Centenario, Eva Perón y Maternidad Martin, junto a maternidades privadas del hospital Español y los sanatorios Británico y de la Mujer.
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa de Unicef para instalar la prematurez como problemática en la agenda pública además de considerar al niño prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Un niño es considerado prematuro cuando nace entre las semana 22 y 37 de embarazo. Dentro de los prematuros existe un particular subgrupo que son aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos: para estos niños su sobrevida es realmente dificultosa si no reciben cuidados especiales y adecuados.
Según informó Laura Levinson, jefa de la neonatología del hospital Centenario, los nacimientos prematuros en la provincia llegan a ser cerca del 8 por ciento, número que podría también elevarse a nivel nacional. Las estadísticas señaladas por la profesional, indican también que cerca de 54 mil niños con un peso menor de 2500 gramos nacen en el país; mientras que son aproximadamente 8 mil los que pesan menos de 1.500 gramos. De éstos últimos, el 35 por ciento muere antes del mes.
Estos preocupantes números sólo mejoran con un buen sistema de salud y de información: controles a la madre, al recién nacido y el conocimiento pleno de los derechos del prematuro. Se hace hincapié, ante todo, en dos de estas garantías: el derecho al acompañamiento de los familiares y el derecho al seguimiento adecuado luego del alta. En primera instancia, y tal como explicó Levinson, si el bebé prematuro es acompañado por sus padres, los resultados cambian: “sobreviven más y mejor”. Además, señaló que luego del alta, 4 de cada 10 niños quedan con secuelas: parálisis cerebral, alteraciones oftalmológicas y auditivas, dificultades a nivel del aprendizaje. Es por eso, que el seguimiento profesional hasta al menos los 3 años es indispensable.
Cada una de las maternidades que adhieren a la Semana del Prematuro organizó distintas actividades mediante un amplio programa que se desarrollará durante toda la semana. El objetivo principal es promover en todo el país el desarrollo de maternidades seguras y centradas en la familia, y lograr que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias; y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación de la madre y su hijo como acompañante de la madre en el trabajo de parto y la lactancia materna y el acompañamiento familiar al niño internado en la sala de neonatología.
Agenda de actividades
Hoy hay pautadas varias intervenciones.
En la Maternidad Martin (San Luis 2020): Entrega de folletería de la Semana del Prematuro a los padres de los pacientes internados en neonatología.
En el Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Jornada dedicada al Cuidado del Recién Nacido Microprematuro, a realizarse en el auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña. Temas: Reanimación y traslado del recién nacido prematuro extremo, dolor en el recién nacido y alteraciones posturales, y taller para familias
Mañana, también en la Maternidad Martin, habrá una charla debate con los médicos, presentación de los resultados de la encuesta de parto respetado, charla debate con los padres y sobre cuidados en el embarazo. El mismo día, en el Auditorio CMD Sur “Rosa Ziperovich” (Uriburu 637), habrá una mesa redonda sobre “Seguimiento de los niños prematuros nacidos en el Hospital Roque Sáenz Peña”.
Las actividades continuarán hasta el próximo sábado.