Luego de las vacaciones de verano y las fiestas de carnaval muchos ya piensan en la Semana Santa como un nuevo escape a la rutina y obligaciones, y Rosario, desde hace varios años, es uno de los destinos que integran la agenda de opciones. Hasta ahora las reservas oscilan entre el 15 y el 60 por ciento de ocupación hotelera; sin embargo, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica aseguran que “muchos se deciden en los días previos, y este año no será la excepción”.
“Va a ser un gran año”, dijo su gerenta María Ofelia Polito.
Desde el Ente de Turismo Rosario afirman por su parte que “desde hace años no hubo fin de semana largo que superara la convocatoria de Semana Santa, y se espera que este año no sea la excepción”.
“De todas maneras Rosario es uno de los destinos más elegidos en esta fecha del año”, dijo sin ocultar su alegría Analía Hernández, directora del Ente, y es por ese motivo que, desde hace unas semanas, el sitio web www.rosario.tur.ar está siendo actualizado a medida que se van confirmando las actividades públicas y privadas durante esos días “para que los que planifiquen venir a visitarnos, sepan con anticipación las actividades que podrán disfrutar en nuestra ciudad”, remarcó.
Más allá de la cercanía de esta fecha de origen religioso (ver recuadro), con las fiestas de Carnaval y con las vacaciones de verano, la directora del Etur no dudó que la convocatoria será “excelente” y que tanto Semana Santa como el posterior fin de semana largo del 1º y 2 de mayo “no afectarán las expectativas turísticas entre uno y otro”.
Rosario, la elegida
Hernández dejó en claro que “todos los fines de semana, en especial los largos, se reciben turistas de todas partes del país. Esto se debe a la difusión boca en boca y a nuestro trabajo de dar a conocer la ciudad en los distintos workshop, presentaciones y capacitaciones que vinculen el turismo, sea familiar, empresarial o de algún sector en particular”. Y agregó: “Con el calendario ampliado a nivel nacional Rosario ha sido uno de los destinos más favorecidos y eso se ve en el uso de la capacidad hotelera y gastronómica cada fin de semana”.
Asimismo, advirtió que “el tiempo no es un límite en Rosario. Puede haber sol, o lluvia, que la gente viene igual porque sabe muy bien que tiene muchas actividades bajo techo, además de las cercanas al río Paraná o en los parques, así que no le tenemos miedo al Servicio Meteorológico”, dijo entre risas.
Para todos
Polito, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, remarcó que la ciudad recibe turistas “de todo el Litoral, como una constante, y aquellos que vienen de los alrededores no suelen pernoctar en Rosario, pero sí pasan el día recorriendo sus espacios, haciendo compras y disfrutando las propuestas culturales y gastronómicas”.
Es más: la dirigente empresaria dijo no poder hacer una diferencia respecto a las visitas que llegan “porque hemos recibido muchas familias, parejas y hasta personas que vienen solas a conocer la ciudad”.
Sobre las reservas hoteleras, la asociación realizó un primer relevo en los hoteles y éste arrojó que algunos tienen el 15, otros el 30 y hasta el 60 por ciento de ocupación.
“No es un dato que preocupe, porque es un clásico que en Semana Santa no haya reservas con tanta anticipación. La gente se decide a último momento y estamos seguros de que este año será tan exitoso como los anteriores”, confió.