Search

Senado arranca debate por el acuerdo con los fondos buitre

El ministro Prat Gay expondrá en la comisión de Presupuesto y Hacienda luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto. Cambiemos espera que sea ley en la última semana de marzo.

El Senado comienza el tratamiento en comisión del proyecto de ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitre, que fue aprobado esta mañana en Diputados tras una maratónica sesión de 20 horas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, del PJ-FPV, inicia a las 16 el tratamiento con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín.

Según el cronograma fijado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el jueves están citados todos los gobernadores para dar su opinión sobre el proyecto y el viernes será el turno de la CGT y las cámaras empresariales.

La discusión continuaría el lunes y martes con economistas, abogados y exnegociadores de la deuda.

Para esa ocasión fueron invitados los exministros de Economía Roberto Lavagna y José Luis Machinea; el exsecretario de Política Económica Roberto Feletti; los expresidentes del Banco Central Martín Redrado y Carlos Fábrega y el exsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Tanto el oficialismo como el PJ-FPV prevén que el proyecto tenga dictamen el martes y que sea votado en el recinto el miércoles 30 de marzo, aunque en el medio pueden operar cuestiones políticas relacionadas con la situación interna de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto.

Ocurre que para que el proyecto sea convertido en ley en el Senado el oficialismo necesita sí o sí que al menos una parte del PJ-FPV vote a favor y se da por descontado que el sector más kirchnerista lo hará en contra, mientras que el peronismo tradicional dirime su postura.

Ante ese escenario, la intención del ala kirchnerista es que al proyecto se le hagan modificaciones para que de esa manera vuelva a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no necesita del PJ-FPV para convertirlo en ley.

La bancada de Cambiemos pretende que una vez que llegue al Senado la iniciativa sea convertida en ley sin volver a la Cámara de Diputados.

Pinedo se mostró optimista respecto del resultado en el Senado, al manifestar que «es posible que las modificaciones que de la Cámara de Diputados eliminen las dudas que quedan» acerca de la posibilidad de que se abran nuevos litigios.

Además, sostuvo que tiene «tranquilidad en cuanto a la solidez de la situación de la Argentina» y consideró la exposición del procurador general del Tesoro arrojará certezas a los senadores.

10