Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), Unen y Coalición Cívica anunciaron ayer que conformarán un “interbloque de centroizquierda” en la Cámara alta y subrayaron que serán la expresión de una “alternativa nacional que pretende gobernar la Argentina”.
El interbloque estará conformado por Rubén Giustiniani (Santa Fe); Luis Juez y Norma Morandini (Córdoba) y Jaime Linares (Buenos Aires), quienes ya venían trabajando en conjunto y a quienes ahora se sumarán Fernando “Pino” Solanas (ciudad de Buenos Aires) y Magdalena Odarda (Río Negro).
Durante la presentación del interbloque, que se desarrolló en el salón Arturo Illia del Senado, Juez afirmó que este espacio en la Cámara alta será la expresión de una “alternativa nacional que pretende gobernar la Argentina”.
“No recuerdo antecedentes de que la centroizquierda haya tenido esta representación”, sostuvo, en referencia a la cantidad de senadores que integran el interbloque.
Si bien este espacio confluye con la UCR en varias provincias –incluyendo la ciudad de Buenos Aires– los senadores descartaron formar, por el momento, un interbloque con la bancada radical.
“Ellos tienen su bloque, nosotros nuestro interbloque pero hay voluntad política de trabajar juntos. Vamos a hacer un trabajo privilegiado con la UCR en ambas cámaras”, indicó Giustiniani al ser consultado por la prensa sobre este punto.
En tanto, Solanas también rechazó de plano un posible acuerdo con el bloque del PRO, a pesar de que la diputada Elisa Carrió –de su mismo espacio– días atrás se mostró abierta a la posibilidad de un acercamiento al partido de Mauricio Macri.
Solanas consideró que un acuerdo con el PRO sería “un fraude a los votantes” porque Unen hizo en la Capital Federal “dos campañas enfrentando al macrismo” y señaló, además, que Macri “construyó su espacio con retazos de la crisis de los partidos políticos”.
A su turno, Odarda indicó que su “función” como senadora del interbloque será “trabajar en los grandes temas nacionales pero también traer la voz de los patagónicos” porque, según dijo, “se escucha muy poco de los problemas que aquejan a los patagónicos”, en lo que pareció un tiro por elevación a su coprovinciano Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque oficialista.
Por otra parte, Solanas adelantó que el interbloque presentará un pedido de interpelación a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, debido a la “expansión del narcotráfico”.
En la misma línea, Giustiniani anunció que presentarán otros tres proyectos referidos al problema del narcotráfico, entre ellos, uno para “derogar la ley Duhalde, que es la que permite que las causas menores de drogas las manejen los Estados provinciales y las policías provinciales”.
Según precisó, esto se complementaría con otro proyecto para crear “juzgados federales dedicados específicamente al narcotráfico” y una “ley de extinción de dominio” para confiscar los bienes de las personas vinculadas al tráfico de drogas.
A la presentación del interbloque asistieron también los diputados del FAP Hermes Binner, del GEN Margarita Stolbizer y de Unen Fernando Sánchez.