El presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, el chubutense Alfredo Luenzo, elevó ante la presidencia de la Cámara alta el reclamo que diferentes gremios de prensa del país, incluido el Sindicato de Prensa Rosario, hicieron a la Asociación del Fútbol Argentino por coartar la libertad de prensa y el derecho a la información en la cobertura de los partidos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que comienza este viernes 30 de octubre. Y recalcó que “la discriminación y el sesgo restrictivo se extiende también a las conferencias de prensa posteriores, donde se prioriza en las preguntas a lxs poseedores de los derechos audiovisuales, profundizando la intencionalidad que tiende a garantizar privilegios”. También adjuntó el comunicado hecho público este jueves 28:
Sindicatos de prensa rechazan restricciones de AFA para las coberturas de los partidos
A continuación se transcribe el documento completo:
Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento el reclamo que desde los diferentes gremios de prensa del país, SINDICATO DE PRENSA ROSARIO, ASOCIACION DE PRENSA DE SANTA FE, SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA, ASOCIACION DE PRENSA DE TUCUMAN y CIRCULO SINDICAL DE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN DE CORDOBA, nos encontramos elevando frente a la inadmisible resolución que la Asociación de Fútbol Argentino tomó en relación a la cobertura de los partidos que comienzan a jugarse a partir del día 30 de octubre.
Por medio de la circular aclaratoria del Boletín de Comité Ejecutivo nº 5801, que hizo conocer la AFA en el día de ayer, anunció que a los estadios “no se le permitirá el ingreso a ningún medio radial, escrito ni digital”, por lo cual dispone que la cobertura periodística se hará sólo a través de la transmisión oficial -que está en manos privadas-, de los medios oficiales de los clubes y de lxs integrantxs de Argra, que ingresarán en un acotadísimo número.
Con esta disposición AFA dejó afuera de la cobertura a lxs trabajadorxs de prensa que no forman parte de los medios que la circular menciona, afectando arbitrariamente el derecho a la información de lxs periodistas y de la sociedad. En ese marco de derechos y en un país como la Argentina, el fútbol profesional representa una de las formas de entretenimiento más extendida. La televisación del fútbol, por su parte exige que los usuarios cuenten con servicios pagos en exceso del abono de cable mensual.
La función de lxs trabajadorxs de prensa es esencial, lo que ha sido reconocido desde el inicio de la pandemia por el PEN, y lxs periodistas han prestado sus tareas durante todos estos meses con responsabilidad y cuidado, con conciencia de la importancia que su labor representa para las diferentes comunidades donde se desarrolla. Se han cumplido protocolos de trabajo que garantizaron y garantizan el distanciamiento y la prevención de contagios, que han sido efectivos.
Con estos dos factores a la vista, la decisión de AFA resulta desacertada por ser contraria a la Constitución Nacional y discriminatoria por limitar irrazonablemente que lxs periodistas que la circular excluye expresamente y sin lugar a dudas, presencien los partidos y puedan cumplir con su labor de informar a la sociedad sobre los pormenores de la contienda deportiva, contando con los datos obtenidos de primera fuente. Esta presencia no se puede suplir con las percepciones recibidas a través de las pantallas de televisión, ni por los criterios mediados por la prensa oficial de los clubes de fútbol.
Por el contrario, con un espíritu democrático y democratizante de las comunicaciones, la AFA debió poner su esfuerzo en arbitrar los recaudos necesarios para garantizar que en los estadios de fútbol –lugares amplios y espaciosos- haya un amplio número de periodistas y medios de comunicación diferentes, asegurando el cumplimiento de protocolos de distanciamiento y prevención tal como se han venido utilizando hasta ahora en otros espacios.
Llamativamente, la discriminación y el sesgo restrictivo se extiende también a las conferencias de prensa posteriores, donde se prioriza en las preguntas a lxs poseedores de los derechos audiovisuales, profundizando la intencionalidad que tiende a garantizar privilegios.
Es por ello que le hacemos llegar nuestra preocupación, solicitando evalúe las medidas a su alcance para revertir esta situación, y se garantice el máximo acceso de lxs periodistas y la democracia en las coberturas de las contiendas deportivas, tanto durante los minutos de juego como en las conferencias de prensa posteriores.