Vuelve la incógnita sobre el quórum al Senado. Anoche, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, confirmó que la oposición buscará aprobar mañana en el recinto el proyecto de ley para fijar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones, y desde el kirchnerismo advirtieron que, primero, deberán conseguir quórum propio.
Morales recordó que la iniciativa impulsada junto con el socialista Rubén Giustiniani tiene dictamen de comisión y preferencia para ser debatida. Sin embargo, el senador jujeño reconoció que «está complicado el quórum propio» ya que la justicialista disidente Roxana Latorre fijó posición en contra de la iniciativa. «Si no nos da para tener el quórum ni el número, que el tema entonces empiece por Diputados», afirmó. El radical recordó que hoy a las 13.30 habrá una reunión de coordinación entre los bloques opositores de Diputados y del Senado donde se tomará la última decisión. El encuentro se llevará a cabo en la Cámara alta entre los jefes de las bancadas de la oposición del Congreso, previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 18.
La oposición del Congreso se fijó como objetivo aprobar el proyecto que propone elevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento móvil, rechazado por el oficialismo porque eso demandaría al Estado un gasto extra de 20.000 millones de pesos anuales.
Los jefes de la oposición pretenden tratar el miércoles en el recinto del Senado un dictamen que propone elevar el piso jubilatorio a los 1.230 pesos, una cifra que es equivalente al 82 por ciento móvil del actual salario mínimo.
Monto elevado
El monto que busca la oposición para el sector pasivo es 138,5 pesos más elevado que el que el Estado pagará a los jubilados a partir de setiembre, según el reciente anuncio de la presidente Cristina de Kirchner. De acuerdo con el anuncio oficial, la jubilación mínima pasará a 1.046,50, lo cual se sumará al aporte del PAMI de 45 pesos, por lo que alcanzará los 1.091,50 pesos. Ante la ofensiva opositora, el presidente del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, volvió a cuestionar la iniciativa.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el senador kirchnerista dijo: «Si la oposición pensara en ser gobierno en 2011, cuidaría el orden fiscal y el sistema previsional».
El senador dijo que tiene «diálogo con todo el mundo», aunque reconoció que «lo que sucede es que los puentes están rotos a partir de una actitud y de una clara definición de la oposición que se ha juntado para definir una agenda que tiene como objetivo deteriorar al Poder Ejecutivo y a la Presidenta».
Pichetto agregó que la oposición encontró en la jubilación «un tema muy sensible y muy delicado» y se preguntó: «¿A quién no le gustaría que los jubilados argentinos tengan el 82 por ciento móvil?».
En ese sentido, dijo que nadie dice «que si se les da el 82 por ciento a las mínimas, por el principio de igualdad ante al ley que establece el artículo 16 de la Constitución nacional, los otros sectores previsionales estarían en condiciones de acceder al 82 y esto hace inviable el sistema». Mañana la oposición en Diputados intentará que la Comisión de Presupuesto emita un dictamen favorable a una iniciativa que establece una actualización de las jubilaciones, congeladas entre 2002 y 2006.