Search

Senado: triple revés opositor

La oposición en el Senado fracasó en su intento de aprobar los proyectos para eliminar los llamados "superpoderes", reformar el Consejo de la Magistratura y modificar el régimen de los DNU.

La oposición en el Senado fracasó hoy en su intento de aprobar los proyectos para eliminar los llamados «superpoderes», reformar el Consejo de la Magistratura y modificar el régimen de los DNU, por no alcanzar el número de votos necesario.

El primer proyecto ni siquiera pudo ser tratado porque al no tener dictamen, los opositores necesitaban una cantidad de votos igual a los dos tercios del total de la cámara para habilitar el debate, algo que no consiguió, mientras que las otras dos iniciativas requerían de 37 votos para ser aprobadas.

Los tres temas tenían media sanción de la Cámara baja y eran fundamentales en la agenda que la oposición trató de imponer desde que ganó más bancas en el Congreso, tras las elecciones legislativas de 2009.

El proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera, llamada «ley de superpoderes», había sido enviado por el Gobierno al Congreso en 2009 y proponía que el jefe de Gabinete sólo puede reasignar partidas sin consultar al Parlamento por un cinco por ciento del presupuesto.

Sin embargo, un sector de la oposición quería eliminar por completo esa facultad, algo que el oficialismo rechazó desde el principio.

La oposición recibió el primer golpe cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que la modificación de la Ley de Administración Financiera no tenía dictamen y que «a los fines de habilitar dicho tema se requieren dos tercios de los votos del recinto».

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, admitió que la pedido de preferencia para tratar el proyecto con o sin dictamen había caducado y aunque pidió al oficialismo «el cumplimiento del compromiso que se asumió para tratar este tema», no consiguió que se habilitara el debate.

La oposición afrontó su segunda derrota de la jornada al no conseguir los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover jueces.

El oficialismo alcanzó 38 votos para rechazar la iniciativa luego de sumar a los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, mientras que la oposición sólo logró 31 voluntades para intentar aprobarla.

Con el fin de eliminar el supuesto «poder de veto» del oficialismo en el Consejo, el proyecto preveía aumentar de 13 a 18 los miembros del organismo y le otorgaba la presidencia del cuerpo al titular de la Corte Suprema de Justicia.

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que el poder de veto funciona «tácitamente» porque «hace falta el concurso de al menos un oficialista para elegir a un juez de la Nación y lo mismo para destituirlo», pero Pichetto le retrucó que esa facultad nunca se usó y le recordó que «la oposición ahora tiene mayoría en el Consejo».

El oficialismo le asestó el último golpe al arco opositor con el rechazo de la iniciativa para modificar el régimen que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que obtuvo 36 votos negativos y 28 positivos, muy lejos de las 37 voluntades necesarias para su aprobación.

El principal punto de esta iniciativa apuntaba a que los DNU debían ser ratificados por las dos cámaras del Congreso en un plazo no mayor a 60 días, a diferencia del régimen actual, que le da intervención a una sola cámara.

El oficialista Nicolás Fernández cuestionó el proyecto porque, según aseguró, la emisión de DNU por parte del Ejecutivo «es una potestad constitucional» y «no una facultad que le otorga el Poder Legislativo», mientras que el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá señaló que la Presidenta «dicta decretos de necesidad y urgencia que no son ni de necesidad ni de urgencia».

La mayor parte del debate se dio ante de que se aprobara el Plan de Labor parlamentaria para sesionar, dado que los senadores discutieron acerca de si se podía o no tratar el proyecto sobre  «superpoderes», al tiempo que Pichetto exigió un cambió en el orden de los temas.

Sin embargo, el jefe del bloque oficialista aceptó el orden de temas luego de que todos los legisladores se comprometieran a tratar sí o sí, el proyecto para regular a las empresas de medicina prepaga que venía luego en el temario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10