El proyecto de Ley sobre Libre Acceso a la Información Pública fue aprobado esta tarde en particular por el Senado, luego de que la iniciativa fuera sancionada en general por la Cámara alta en la sesión del 8 de septiembre.
La iniciativa, que ahora pasó para su debate a Diputados, debió ser debatida en particular en el recinto de sesiones debido a que las comisiones que debían debatirla no llegaron a unificar un dictamen.
El proyecto sobre Libre Acceso a la Información Pública fue aprobado en general por el Senado a principios de abril, pero su debate en particular se pospuso hasta hoy.
El expediente recoge propuestas de varios senadores, como el socialista Rubén Giustiniani; el representante de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik; el kirchnerista Marcelo Guinle; María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica; la cordobesa del Frente Cívico Norma Morandini; y los radicales Ernesto Sanz y Luis Naidenoff, entre otros.
El proyecto tiene por objeto fijar los principios, bases y procedimientos para garantizar a toda persona física o jurídica el libre acceso a la información pública y promover la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de aquellos encargados de administrar los asuntos públicos.
Además, establece que toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a requerir, acceder y recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna.