Search

Senadores ponen condiciones para autorizar endeudamiento

Solicitaron informe con detalle de obras en curso y su grado de ejecución. Podrían aprobar emisión de bonos, pero en etapas.

Senadores de la oposición elevaron ayer un pedido de informes al gobierno provincial para conocer en detalle el estado de avance de las obras públicas, antes de votar el pedido de autorización de endeudamiento solicitado por Miguel Lifschitz y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El pedido de informes lleva las firmas del presidente del bloque de senadores del Partido Justicialista, Armando Traferri (departamento San Lorenzo), del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Alcides Calvo (Castellanos), del titular de la comisión de Economía Rubén Pirola (Las Colonias) y de la senadora Cristina Berra (San Martín).

Los senadores peronistas quieren conocer en detalle la ejecución de las obras del presupuesto 2015 y el estado de las mismas al 31 de mayo de 2016. Además, requieren informes sobre el monto actual de la deuda con los proveedores.

Algunas de esas preguntas ya fueron contestadas, la semana pasada, por el ministro de Economía Gonzalo Saglione en la visita que hizo junto a sus pares Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado) y José León Garibay (Infraestructura) a la presidencia del Senado provincial. Los legisladores de la oposición quieren tener esas respuestas por escrito.

Endeudamiento, en tramos

La segunda parte del pedido de informes aprobado en la sesión de ayer es sobre las 130 obras previstas en el anexo del proyecto de endeudamiento, que por estos días analiza el Senado. Desde el PJ quieren detalles sobre los plazos y las condiciones en que la provincia va a emitir deuda; en otros términos, no le quieren dar un cheque en blanco al gobierno.

A través del proyecto, que la Cámara de Diputados votó el pasado 12 de mayo, se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos en el mercado internacional por un máximo de mil millones de dólares para ejecutar obras de infraestructura en todo el territorio provincial.

Una de las alternativas que barajan los senadores del PJ, que tienen mayoría propia en la Cámara alta, es autorizar por ese monto al Ejecutivo pero dividido en dos o hasta tres tramos. Es decir: limitar la discreción con la que el gobierno decidirá las obras a ejecutar y los tiempos. La idea es que si no se cumple con lo pactado en la primera etapa no se pueda emitir el segundo tramo de deuda.

Las agencias internacionales Fitch Ratings y Moodys calificaron a la provincia de Santa Fe de “perspectiva estable” para la emisión de deuda en moneda extranjera. La calificación ayudará al Estado santafesino a negociar en mejores condiciones ante los posibles interesados en otorgar financiamiento.

10