Search

Sentencia laboral: resarcimiento por despido discriminatorio a un empleado

El demandante ingresó al sistema como enfermero y chofer de ambulancia el 11 de mayo de 2021 y sufrió un accidente “in itinere”

La Justicia Laboral condenó al Sistema de Urgencias del Rosafe SA por el despido discriminatorio de un trabajador, quien ahora debe ser resarcido por daños materiales y morales. La sentencia fue dictada por la jueza laboral Bárbara Serrat, quien destacó que el despido encubría una discriminación basada en la salud del empleado.

El trabajador, asistido por los abogados Melisa Testa, Mónica Dómina y Tulio Baracco, presentó una demanda solicitando la nulidad del acuerdo de extinción del contrato de trabajo, celebrado ante escribano público, así como el cobro de la diferencia entre lo abonado y lo que debió ser pagado por el despido discriminatorio, publicó el portal versiorosario.com.

El demandante ingresó al sistema como enfermero y chofer de ambulancia el 11 de mayo de 2021. Tras sufrir un accidente «in itinere» el 18 de octubre del mismo año, fue diagnosticado con crisis convulsivas y recibió atención médica hasta su alta, el 15 de diciembre. A pesar de que un médico le prohibió conducir, su vinculación laboral se tornó insostenible. Fue presionado para desvincularse de la empresa o de lo contrario sería despedido como chofer.

Poco después, el trabajador fue desvinculado, lo que lo dejó en una situación de vulnerabilidad y confusión, forzándolo a firmar un acuerdo que, según él, encubría el despido discriminatorio relacionado con su condición de salud.

La empresa demandada no compareció ni contestó la demanda. En su resolución, la jueza afirmó que «la demandada no ha brindado una argumentación atendible» y que su conducta no fue «razonable, objetiva y justificada». Este fallo resalta la importancia de proteger a los trabajadores de actos discriminatorios, reafirmando el derecho a un empleo libre de prejuicios.

 

10