“Vuela alto amigo!!!mi más sentido pésame para toda su familia y seres queridos”. “Tipazo!! Cómo pocos!!”. “Abrazo a la familia. Que sepan que dejó muchas cosas buenas”. “Fue y será una gran persona abrazo a cielo”. “Mi más sentido pésame a la familia; la verdad, más que un amigo. Qué profundo dolor amigo, descansá en paz y ojalá que esto no quede impune y agarren a los culpables”. Así fueron algunos de los mensajes, entre decenas, de conduelo por el fallecimiento del subinspector de la Policía de Santa Fe Andrés Farías, de 41 años, quien fue baleado en la cabeza y en el pecho en el millonario asalto cometido el pasado viernes 27 de septiembre en Fisherton, donde un grupo comando robó la recaudación de El Palacio de la Golosina. Este viernes familiares, amigos, colegas y autoridades despidieron en la cochería Caramuto de Rosario los restos del oficial, oriundo de General Lagos. La investigación que lleva adelante la fiscal María de los Ángeles Granato del Ministerio Público de la Acusación no tiene hasta ahora detenidos.
“Con profundo dolor, nuestra comunidad se despide de Andrés Farías, un pilar fundamental en la Subcomisaría de nuestra localidad durante más de 14 años. Su dedicación y compromiso dejaron una huella imborrable en todos nosotros. En este momento de tristeza, extendemos nuestro más sincero respeto y acompañamiento a sus familiares y amigos. Querido “Cordobés” tu memoria vivirá siempre en el corazón de los laguenses”, despidieron las autoridades comunales de General Lagos al subinspector, resaltando que “perdió su vida en cumplimiento del deber”.
“Nuestro camarada, que prestó su último servicio en la Subcomisaría 13ª, dependiente de Agrupación Unidades de Orden Público de la Unidad Regional II, será despedido en la cochería Caramuto”, decía un mensaje en redes sociales escrito por sus colegas.
Farías fue inhumado este viernes en el cementerio El Prado, ubicado sobre la ruta 33, en Pérez. Una guardia de honor se formó en la puerta de la sala velatoria en la partida hacia el camposanto.
El oficial había estado internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde fue trasladado de urgencia, gravemente herido. Este lunes, la directora del Heca, Andrea Becherucci, había señalado en conferencia de prensa que tenía “lesiones neurológicas graves” y que se mantenía “con la misma gravedad” desde el ingreso al nosocomio.
En las últimas horas, sus familiares dieron el visto bueno para la donación de órganos y, después de las ablaciones, desconectaron al policía, que estaba en la unidad de terapia intensiva.
El agente, que trabajaba hace años en la localidad de General Lagos y era padre de dos nenas, tenía una “lesión transfixiante” en el cráneo, lo que Becherucci explicó como las consecuencias del ingreso del proyectil hasta donde quedó alojado: “Lesiones hemorrágicas y traumáticas que comprometían zonas vitales del cerebro”.
El subinspector fue herido el viernes pasado por la mañana, cuando iba en una Renault Kangoo, junto con un empleado del comercio de Fisherton para trasladar unos 35 millones de pesos desde las instalaciones de Mendoza y Wilde hacia una sucursal bancaria de Eva Perón y Tarragona.
Según la reconstrucción realizada por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, el utilitario se desplazaba por Wilde, dobló por Benegas y, en la intersección con Ambrosetti, debió frenar cuando otro vehículo –se presume un Ford Focus gris– se interpuso cerrándole el paso. De este último bajaron al menos dos ladrones armados que efectuaron 13 disparos con dos pistolas diferentes. Se alzaron con el dinero, el arma reglamentaria de Farías y escaparon. A cuatro cuadras de distancia abandonaron el coche y continuaron la huida en otros dos autos, que quedaron filmados por cámaras de videovigilancia de la zona.
Los peritos forenses secuestraron 13 vainas servidas en la escena del asalto, con calibres .380 y 9 milímetros. La Kangoo tenía cuatro impactos de bala en el parabrisas delantero y otros dos sobre el lateral derecho, sector en el que estaba el agente.
Además, la Policía de Acción Táctica incautó en González Sabathié y González del Solar un Focus gris que tenía pedido de secuestro activo desde el lunes desde el 23 de septiembre. Se presume que fue el auto que usaron los delincuentes para perpetrar el asalto.