El titular del bloque del Peronismo Federal en Diputados, Felipe Solá, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, rechazaron de plano la idea de participar en la “preinterna” para elegir el candidato a presidente del Peronismo Federal, propuesta por Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá.
Además de cuestionar la metodología del proceso electoral interno, para ambos dirigentes del peronismo anti K, la piedra en el zapato que les impide caminar juntos tiene nombre y apellido: Mauricio Macri.
El diputado Roberto Mouillerón, hombre de Solá, opinó que “tanto Duhalde como Rodríguez Saá lo que buscan es tener un estadio mediático mejor que hasta ahora para irse posicionando”, y disparó: “Todo esto va a terminar detrás de Macri”.
Y si bien no descartó una alianza electoral con el PRO, diferenció el momento actual de 2009, cuando se aliaron “para poner un límite al oficialismo”, y agregó que “ahora la gente busca un proyecto superador. Duhalde está buscando posicionarse bien para luego negociar mejor con Macri”.
Sobre la interna, afirmó que su sector no va a participar y se permitió bromear sobre el 4 de febrero, fecha límite para la presentación de las candidaturas dentro del sector: “Ese día estaremos tomando sol. Vamos a seguir trabajando y construyendo para agosto”. Mouillerón aclaró: “Si esto se hubiera planteado antes cuando comenzamos a hablar allá por septiembre, a lo mejor se podría haber buscado una forma de hacerlo. Pero existiendo una ley que exige internas abiertas y obligatorias, creo que el tema queda superado”, añadió.
El que sin medias tintas rechazó un acuerdo con Macri es Das Neves, quien en declaraciones radiales formuladas el viernes pasado aseveró: “Estoy en las antípodas del proyecto y pensamiento de Macri, es un hombre claramente identificado con la derecha argentina y yo no comulgo esa idea”.
Coincidió en que “este sector encabezado por Puerta y Romero, con Duhalde como candidato, es un camino sin retorno a una alianza con Macri”, y criticó el llamado a la preinterna “sin consulta”.