Una suboficial de policía de 29 años, quien hasta el lunes cumplía funciones en la seccional 14° de barrio Belgrano, denunció por abuso a su superior, el jefe de esa comisaría. La joven se presentó el lunes en la Dirección de Asuntos Internos donde relató que hace un año es víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral. El caso fue elevado a la Fiscalía de Violencia y Corrupción Institucional. Este martes, el subsecretario de Control del Ministerio de Seguridad, Ricardo Giusepponi, informó que la uniformada fue trasladada a la seccional 13° y el comisario apartado de su cargo, hasta que se resuelva su situación judicial.
Según la denuncia de la mujer policía, todo comenzó en julio de 2017, en medio de una conversación laboral con su superior, quien la tocó por encima de la ropa. Desde entonces, la uniformada dijo que comenzó a sufrir reiteradas situaciones de hostigamiento y destrato, además de cambios de horarios y funciones. La suboficial dijo que entonces pidió que la transfieran a otra repartición, pero el comisario se lo negó en reiteradas oportunidades.
Según la denuncia, a mediados de este año, la suboficial pidió carpeta médica y el comisario dejó una orden de servicio por la cual se disponía que a partir de la fecha pasaba a prestar servicio en el tercio, con un horario distinto al que venía cumpliendo, por lo que la suboficial presentó su disconformidad y pidió el pase a la comisaría 15ª, que también le fue denegado.
La denuncia fue elevada a la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, a cargo de la fiscal Karina Bartocci, quien citó a la policía para que amplíe su declaración. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que también entrevistarán al personal de la seccional 14° y al jefe de la comisaría 15° (repartición a la que había pedido ser trasladada). Además, la fiscalía informó que su puso en conocimiento a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.
Apartado
La denuncia de abuso contra el jefe de la seccional 14° derivó en su apartamiento del cargo de forma preventiva. Este martes, el subsecretario de Control del Ministerio de Seguridad, Ricardo Giusepponi, explicó que el comisario fue separado de su cargo hasta que se resuelva su situación “administrativa y judicial”.
Giusepponi dijo que la mujer denunció “problemas de índole laboral y personal con connotaciones sexuales” que venían desde julio de 2017. El funcionario agregó que hasta que se dilucide lo ocurrido la uniformada fue trasladada a la seccional 13° y el acusado, separado del cargo. “Todo es materia de investigación”, aclaró.