Search

Sequía: Gobierno y campo vuelven a reunirse para negociar ayuda

La Comisión de Emergencia, que integran funcionarios, representantes del agro y de las seis provincias más afectadas, discutirán medidas para paliar la situación provocada por la falta de lluvias. La semana pasada se avanzó con algunas medidas, pero desde el sector creen que aún son insuficientes.

Hoy se producirá una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con la presencia de dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, representantes de seis provincias afectadas por la sequía y técnicos del Inta, que brindarán un informe preliminar.

El Inta describirá la situación por regiones y se sabe que filiales cordobesas ya explicaron que «los maíces sembrados en fechas normales, septiembre y octubre, son los más afectados» en esa provincia y se estiman pérdidas en el potencial de rendimiento del 50% en promedio.

A la reunión, que se realizará en la sede de la cartera agropecuaria a media mañana, también asistirá el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el presidente de la Comisión, Haroldo Lebed, y técnicos de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el Banco Central y el Servicio Meteorológico Nacional.

En el primer encuentro de la Comisión de Emergencia que tuvo lugar el jueves pasado, en el acta quedó consignado que se frenaría el vencimiento de impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores.

También se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, un requisito clave para destrabar el envío de fondos de la Nación. Además, se señaló que se ampliaría el fondo de Emergencia Agropecuaria de 500 millones de pesos.

Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Neuquén serán las provincias que participarán del encuentro de hoy.

La Comisión está abierta en forma permanente, pero será la primera vez que concurren los representantes de los Estados provinciales que atraviesan dificultades por la sequía.

En tanto, ayer Yauhar otorgó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, $5 millones destinados a pequeños y medianos productores de esa provincia, a la ganadería y a un canal de agua del norte santafesina.

Esta suma forma parte de los $15 millones que se destinarán a ese distrito por la sequía.

«Los fondos serán en su totalidad para los productores pequeños y medianos afectados (63 en condiciones de recibirlo), en forma de aportes no reintegrables», informó el titular de la cartera agropecuaria.

Mientras, en La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) declaró ayer el «desastre agropecuario» a 9,4 millones de hectáreas de campos de la provincia a raíz de la prolongada sequía.

El mandatario firmó, a través de un decreto, la prórroga de la declaración de «Desastre Agropecuario por sequía» en los campos de la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén, que después accederá al trámite nacional.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10