La Comisión de Emergencia Agropecuaria ya se encuentra reunida en el Ministerio de Agricultura de la Nación para analizar la situación provocada por la sequía en el sector.
Presidida por Haroldo Lebed, de la reunión participaba el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, además de representantes del sector, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional.
Las recientes lluvias no calmaron el ánimo de protesta de los productores que lograron instalar nuevamente el reclamo por una reducción en las retenciones a los granos. Argumentan que a pesar de que el precio de los commodities se sostiene, no alcanza para compensar el daño provocado por la sequía.
Por caso, la Bolsa de Cereales de Rosario señaló ayer que «sólo un 40% de la zona núcleo agrícola, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sureste de Córdoba, recibió lluvias superiores a 40 milímetros, mientras que se necesitaban entre 100 y 150 milímetros para revertir los daños» causados por el déficit hídrico. Aclaró que la zona núcleo recibió entre 20 y 90 mm luego de la tormenta registrada el martes.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),Carlos Casamiquela, afirmó ayer que «la lluvia trae alivio», y que muchos cultivos se recuperarán. No obstante, advirtió que «algunos lugares en donde los cultivos estaban perdidos, por más que llueva, van a ser irrecuperables».Para el titular del INTA, «la situación mejora», pero «hay que evaluarla previamente con el impacto de esta lluvia».
La jefa del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Liliana Núñez, informó que las precipitaciones más altas se registraron en la zona de El Trébol, con 95 milímetros, en el oeste santafesino. En Buenos Aires hubo regiones donde prácticamente no llovió el martes, como Coronel Suárez o Coronel Pringles que recibió sólo 3 mm, mientras que en Tandil y 9 de Julio precipitaron 42 mm, en Dolores 35, Olavarría 32 y Villa Gesell 41.
La capital cordobesa registró precipitaciones de 88 mm mientras que en Pilar cayeron 51, en Sauce Viejo 39, Villa Dolores 52, Villa María del Río Seco 62 y en Marcos Juárez hubo 58 mm.
En Santiago del Estero las lluvias llegaron a 47 milímetros; en Santa Fe, Venado Tuerto hubo 44 mm y en Sunchales 61. A pesar de que llovió en buena parte del área agrícola nacional, los productores temen que las precipitaciones no alcancen y volvieron a solicitar una baja en los derechos de exportación.
El titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, dijo ayer que «es muy difícil tolerar y comprender que, ante una contingencia como ésta, continuemos con una situación de retenciones altas», en declaraciones radiales.
Como adelanto de lo que planteará La Rural en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Biolcati habló del desánimo en el sector agropecuario. «Cuando tenemos una situación de pérdida extraordinaria y no se modifica esa alícuota que tanto perjudica en este momento, crea un malestar muy grande y un desaliento muy grande frente a la colaboración que se puede esperar del Gobierno en una situación como ésta», dijo. Aunque consideró que la lluvia de ayer «ha sido un alivio», destacó que la seca provocó «daños que ya son irreversibles».
El complejo sojero representó el año pasado el 44% del total de los ingresos por retenciones a las exportaciones y los analistas advierten que los mejores precios de los commodities no alcanzarán a compensar las pérdidas de la campaña agrícola 2011-2012. «Me parece que va a haber menor producción, si bien la lluvias trajeron un cierto alivio, en maíz va a haber una merma y se pueden contar por lo menos cuatro mil millones de dólares de caída en ingresos por exportaciones entre maíz y soja», afirmó el consultor de Agritrend, Gustavo López.
«Hay un efecto doble porque los precios están más bajos, el año pasado el maíz valía 300 dólares la tonelada para precio FOB y ahora está en 260 dólares y la soja estaba a 500 y vale 460 a 470 dólares», expresó López, quien evaluó que «si se tomaran esos valores se estaría por debajo de los ingresos del año pasado».