Search

Ser mujer y madre: ¿es compatible la carrera profesional con la crianza de hijos?

En el marco del Día de la Madre, cabe reflexionar sobre el rol que cumplen las empresas en el acompañamiento a su personal durante los primeros meses del nacimiento de los hijos

El Día de la Madre inspira a reflexionar sobre iniciativas y buenas prácticas para aprender sobre el significado de la maternidad desde una perspectiva de diversidad, equidad e inclusión, y sobre el rol de las empresas en el acompañamiento de los primeros meses después del nacimiento del hijo de sus colaboradores.

Muchas mujeres se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre su carrera y su papel como madre.

La presión por ser una madre perfecta mientras se avanza en la carrera profesional puede ser abrumadora, pero hay muchas mujeres que encontraron la manera de hacerlo funcionar.

Criar hijos mientras trabajan requiere de una red de apoyo sólida, ya sea a través de la familia, amigos, colegas y de los propios empleadores.

Lograr un equilibrio saludable entre la maternidad y el trabajo exige establecer límites claros y aprender a manejar un horario.

A menudo, las mujeres podrían sentirse presionadas a tomar más trabajo o a estar disponibles las 24 horas del día, lo que puede afectar negativamente su vida personal.

Establecer límites claros permite proteger el tiempo y la energía, factores tan necesarios para la familia y para uno mismo.

Trabajos remunerados y no remunerados

Las tareas domésticas y de cuidado, en nuestra cultura, son parte del trabajo no remunerado y recaía principalmente sobre las mujeres.

Son muchas, inclusive, las que cargan sobre sus hombros el mantenimiento y cuidado de los hijos, para lo cual necesitan desdoblarse y salir a trabajar.

Tienen además, baja valoración social y económica, afectando también a quienes trabajan de forma remunerada en este ámbito, que también son mayoritariamente mujeres.

Grow Género y Trabajo desarrolló “La trama del cuidado”, una campaña para visibilizar la división sexual del cuidado que muestra de manera interactiva cómo es el día en la vida de una madre, qué sesgos que impactan sobre el cuidado surgen en las organizaciones y cómo contrarrestarlos.

El informe “Impacto de la maternidad en el mundo del trabajo” de Fundación Éforo, analiza el impacto de la maternidad en la trayectoria laboral de las mujeres en Argentina.

En el capítulo 11 de Transformando negocios podcast “¿Es la maternidad una barrera para el empleo?” se reflexiona sobre cómo la maternidad puede ser considerada un obstáculo tanto para conseguir empleo remunerado como para el desarrollo y crecimiento en ámbitos laborales.

Conciliación familiar y laboral en las empresas

“El Derecho al Cuidado: Conciliación familiar y laboral en las empresas” es una guía publicada por ELA y Unicef con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre cómo pueden promover el derecho a cuidar que tienen madres, padres y cuidadoras y cuidadores, como también el derecho a ser cuidados que tienen las niñas y los niños.

Existen asimismo iniciativas empresarias, como la aplicación de políticas parentales sin distinción de género, a fin de garantizar a los cuidadores primarios un máximo de 180 días corridos, y hasta 30 días para los secundarios, con goce de sueldo en ambos casos.

De este modo, la empresa amplía oportunidades para su desarrollo, evitando que deban elegir entre su carrera y su vida personal, porque ambas pueden complementarse.

El programa, llamado “Bebé a Bordo” (BOB), reconoce la diversidad de las estructuras familiares: sin distinción entre “madres” y “padres”, considerándolos como cuidadores primarios y secundarios.

“En Henkel Argentina creemos que las empresas deben crear un espacio de contención y acciones de acompañamiento que permita a los empleados disfrutar de las diferentes etapas de su vida, afirmó María José Farfán, gerenta de Recursos Humanos.

De esta manera, todo el personal tiene igualdad de oportunidades para acceder a la licencia, promoviendo un entorno inclusivo, diverso y equitativo.

Argentina es uno de los países con menos días de licencias por maternidad pagas: por ley solo son 90, mientras que otros países, cuentan con 120 días o más. 

10