Marisa Portillo tiene 23 años y se inclinó hacia el boxeo porque sus compañeros de Kung-Fu (deporte que practicaba cuando empezaba su adolescencia y según ella era muy mala), le dijeron que tenía habilidad en los golpes de puño. Un día le preguntó a su mamá si la llevaba a hacer boxeo y le respondió que sí porque no quería sentir culpa después. Así, “La Nena” Portillo se hizo camino al andar.
— ¿Dónde entrena?
— En el club Carriego, adentro funciona un gimnasio y cuando empecé eran todos hombres, no era muy difundido el boxeo femenino.
— ¿Sólo sus compañeros la incentivaron a practicar esta disciplina?
— Mi abuelo practicaba boxeo, siempre le gustó y me insistía con que yo aprenda lo mismo que él sabía y no dudé en hacerlo.
—¿Por qué la apodaron “La Nena”?
— Me llamó así el entrenador que tenía antes porque eran todos hombres más grandes de edad y de físico.
— ¿Cuál fue su primera pelea?
— Con una chica de Villa Gobernador Gálvez, Vanesa Ruiz Díaz, y empaté.
— ¿Qué recuerda de las peleas?
— En una oportunidad peleaba con Verónica Orecchio, una chica de San Justo que había salido campeona y tenía una preparación mayor que la que yo tenía. En el primer round, me estaba pegando mucho y lo tenía a mi papá en primera fila y me hace una seña con el dedo, de que estaba todo bien, por eso seguí peleando y empaté.
—¿Cuándo se convierte en boxeadora profesional?
— Te hacen un examen médico, en el caso de que seas menor hay que tener la autorización de los padres, una experiencia de 40 peleas y se manda a Buenos Aires, ala Federación Argentinade Boxeo. Corroboran los datos y si está todo en condiciones, se otorga la licencia de boxeador profesional sin el cabezal, que es la protección para no lastimarse la cabeza, y no se puede volver a competir como amateur.
—¿Qué diferencia al amateur y al profesional?
— Los amateur pelean dos minutos con uno de descanso. Los profesionales hombres, tres minutos con uno de descanso y las mujeres profesionales pelean dos minutos con uno de descanso. Además, no pueden pelear menos de 4 rounds y a lo largo de su experiencia pueden pelear de6 a8 rounds. En el caso de la mujer, si pelea por un título, los rounds pueden ser entre diez y doce.
—¿Tiene algún referente?
— Me gusta el mexicano Eric Morales y de acá “La Tigresa” Acuña porque fue la pionera.
—¿Con quién entrena y cuántos días?
— Mi entrenador es Iván Protti, generalmente practico de lunes a sábado por la mañana. Tengo la posibilidad de que mi papá me puede mantener porque si tuviera que salir a trabajar y cumplir horarios no podría entrenar. Y lo ayudo a mi papá con los papeles, tiene camiones.
—¿Se peleó a golpes de puño con alguien?
— No, nunca le pegué a nadie. Había una compañera del colegio que me volvía loca pero nunca le pegué a nadie. Me gusta competir pero no lo llevo a la vida cotidiana.
— ¿Cuándo es la próxima pelea?
— El 8 de octubre me voy a México por el título Mundial en la categoría de peso de Supermosca del Consejo Mundial de boxeo. Mi rival es la mexicana Ana María “La Guerrera” Torres y el premio es el cinturón. Siempre le digo a mi profesor que tal vez sea mi última oportunidad que tenga en la vida de llegar a lo máximo de mi deporte.