Serbia y Estados Unidos festejaron este martes en el inicio de los cuartos de final del Mundial de básquet que se está llevando a cabo en Filipinas, Indonesia y Japón. En este caso los duelos se concentraron en Manila.
El encuentro que abrió la instancia fue un plato fuerte entre Lituania y Serbia, dos europeos que estaban jugando en gran nivel, incluso los lituanos llegaban invictos y luego de superar a Estados Unidos.
Y arrancaron mejor, rápidamente pudieron ponerse al frente en el marcador y dominar durante los primeros minutos de juego. A los serbios les costó meterse en el juego, luego de esos momentos de zozobra, se fue acomodando en el juego y nivelando el desarrollo. Tras el primer cuarto ganado por la mínima por los lituanos, los serbios fueron muy superiores durante el segundo período y fueron tomando una buena diferencia en el tanteador, que llegó a ser de 11 al llegar al descanso largo (49-38).
Serbia no bajó los brazos durante la segunda mitad. Mantuvo intensidad, cortó los circuitos de juego de los lituanos, maniató a Rocas Jokubaitis y no permitió que Jonas Valanciunas haga pesar su jerarquía en el juego interno. En el ataque, los de Pesic tuvieron muchas manos anotadores pero fue Bogdan Bogdanovic quien se puso el equipo al hombro cuando no había respuestas. Si bien los lituanos nivelaron el desarrollo en el último período, los serbios lo controlaron bien y le bajaron la persiana al partido para ganar 87-68.
Con la clasificación a semifinales, Serbia vuelve a meterse entre los cuatro mejores como en 2010 y 2014, además continúa en camino por conseguir un boleto directo a los Juegos Olímpicos Paris 2024. Por el lado de Lituania, ya sin chances de llegar directo a París 2024, irá al repechaje.
Bogdan Bogdanovic fue el más destacado en Serbia: 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos con 25 de valoración; en Lituania, Taras Sedekerskis sumó 14 tantos, 9 rebotes y 2 pases gol con 21 de valoración.
Luego, el partido entre Estados Unidos con Italia abría una incógnita importante porque los norteamericanos venían de caer ante Lituania y los europeos de meterse en cuartos de final casi por la ventana.
Estados Unidos salió a demostrar que la derrota contra Lituania sí los había afectado: entraron a la cancha decididos a no darle chances a Italia y pasarlos por encima para no dejar dudas. Si bien en los primeros minutos hubo cierta paridad, los norteamericanos comenzaron a sacar una ventaja a su favor gozando de una buena efectividad en sus lanzamientos. Por el lado de los europeos pasaba todo lo contrario, por la defensa estadounidense buscaba de los lanzamientos de tres puntos pero con escasa eficacia.
Los dirigidos por Steve Kerr fueron estirando la diferencia con el correr de los minutos y llegaron al descanso largo con una distancia considerable: 46-24. Italia sufría considerablemente y era la peor actuación histórica del representativo nacional.
La segunda mitad estuvo de más, Italia no podía reaccionar, Estados Unidos continuaba dominando y con el correr de los minutos no solo estiraba la diferencia, sino que además consolidaba la victoria.
El marcador final fue 100-63 con un altísimo 47% de efectividad desde los lanzamientos de tres puntos con 17/36. Estados Unidos no sólo tuvo mucha eficacia desde larga distancia, sino que tiró más que de dos puntos (31 intentos). Con la derrota, Italia se despide de la chance de clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024 y deberá buscar el boleto en el Repechaje.
En Estados Unidos se destacó Mikal Bridges con 24 puntos con 4/6 en triples, 7 rebotes y 2 recuperos con 32 de valoración. En Italia, Simone Fontecchio aportó 18 tantos, 5 rebotes, 2 robos y 2 tapas con 19 de valoración.
Este miércoles jugarán Alemania con Letonia y Canadá frente a Eslovenia, también en Manila