Sergio Massa será el candidato «de unidad» de Unión por la Patria a la presidencia de la Nación, se informó en la noche de este viernes oficialmente.
Lo acompañará en la fórmula el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo en Twitter la cuenta oficial de UxP.
Así, a un día del cierre de listas, el peronismo bajó las candidaturas del ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro y del embajador en Brasil Daniel Scioli y hubo fumata blanca ante el pedido del ministro de Economía: una lista única para concurrir a las Paso de agosto próximo.
Hasta la noche de este jueves todo parecía confirmado, sobre todo cuando De Pedro compartió desde sus redes un video en el que confirmó que sería precandidato por el espacio que comparten el kirchnerismo y el Frente Renovador y que cerró con una frase “soy Wado de Pedro y quiero ser presidente”.
Scioli, que ya había confirmado su decisión de ser precandidato presidencial, volvió a manifestar su voluntad de competir en las primarias al encabezar un acto en el Teatro ND/Ateneo, donde garantizó a los presentes que “el 13 de agosto (fecha de las Paso) van a encontrar nuestras boletas en el cuarto oscuro”.
El acto de Scioli en la sala del publicista Enrique “Pepe” Albistur, que tuvo al gremialista Hugo Moyano en primera fila, comenzó media hora después de que De Pedro terminara con la última intriga que quedaba en las filas de la coalición peronista: la incógnita sobre quién sería, finalmente, el postulante del oficialismo apoyado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El video elegido por De Pedro coló entre sus imágenes una escena en la que se lo ve caminando junto al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, una incorporación nada casual luego de que a lo largo de la tarde varios dirigentes tucumanos como el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el senador Pablo Yedlin felicitaran en Twitter a De Pedro y a Manzur por compartir una fórmula para las PASO del 13 de agosto.
Los apoyos con los que contarán ambos precandidatos entre la estructura política y sindical del peronismo será otra de las incógnitas que se irá definiendo en las próximas horas.
Tras el lanzamiento de De Pedro quedó en evidencia que su postulación tiene el respaldo de la mayoría de los intendentes y jefes territoriales del Gran Buenos Aires -hubo varios que retuitearon rápidamente el spot audiovisual, como el titular del Grupo Bapro Gustavo Menéndez-, como también de los gobernadores.
Sin embargo, los mandatarios provinciales siguieron presionando por ir con una lista única a los próximos comicios, tal como lo plantearon un día antes desde la liga de gobernadores peronistas (advirtieron que la unidad es necesaria para hacer frente a una “derecha argentina” que “defiende la violencia”); la misma postura transmitieron este jueves al presidente Alberto Fernández, el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora. Pero era Alberto el que decía que Scioli no se bajaba y que él no tenía nada que ver con su decisión que, de hecho, impedía el pedido, impulsado sobre todo por Massa, de ir con una lista única.
Mientras tanto, Massa a primera hora envió un mensaje a su equipo sobre no dramatizar el cierre de listas y continuar trabajando en la gestión económica, jaqueada por la inflación y el desembolso inminente al FMI. Ese mensaje, que no trasuntaba derrota sino un paréntesis para dar cuenta de que la negociación jamás se daría por perdida hasta le medianoche del sábado, finalmente fue el preaviso de la unidad.