Unas 100 personas de la ciudad de Nova Kajovka, bajo control ruso, están atrapadas y miles de animales salvajes fallecieron tras el derrumbe de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, según declaró el alcalde de la ciudad, designado por Rusia, informan las agencias de noticias rusas.
Guerra en Ucrania: explotó una represa en Jerson y hay miles de evacuados por inundaciones
Más de 30.000 metros cúbicos de agua salían cada segundo del embalse que la presa retenía y la ciudad corría riesgo de contaminación por las inundaciones, según la agencia de noticias TASS, que basa su información en el dirigente Vladimir Leontyev.
Según Leontyev, se están llevando a cabo tareas de rescate para liberar a las personas atrapadas por las inundaciones.
Un cementerio, un lugar de enterramiento de ganado y una fosa especial donde se desinfectaban los animales muertos habían quedado cubiertos de agua, según la agencia de noticias RIA, que citó a un dirigente de los servicios de emergencia al que no identificó.
El alcalde Leontyev dijo, según RIA, que «miles de animales» en el Parque Natural Nacional de Nizhnedniprovsky también habían muerto y que la magnitud del desastre era «enorme».
Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de la destrucción de la presa, que ha inundado una zona en guerra y obligó a huir a miles de personas. Algunos expertos independientes afirman que la presa puede haberse derrumbado debido a daños anteriores y a la intensa presión ejercida sobre ella.