Al ex fiscal Regional Patricio Serjal se le reactivó una investigación por archivar una causa contra el dueño de una concesionaria en 2019 y luego comprarle dos autos 0 kilómetros. Es que este martes, personal del Organismo de Investigaciones (OI) allanó dicho local de Eva Perón al 7800 en busca de la documentación de dicha compra.
Esta investigación está a cargo de la fiscal de Santa Fe, Mariela Jiménez mientras que en Rosario continúa la pesquisa que lo tiene imputado por cobrar coimas a un empresario sindicado por juego ilegal a cambio de pasarle información para mejorar su situación procesal. Por este expediente, el ex jefe de los fiscales de la Segunda Circunscripción quedó en prisión por 90 días, al igual que el fiscal Gustavo Ponce Asahad mientras que otro empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) está acusado en este proceso pero en libertad.
En 2019, un empresario dedicado a la fabricación de carrocerías denunció a Rómulo González, titular de la concesionaria Auto Rosario SA por los delitos de retención indebida, fraude y administración infiel.
En abril de ese año, los fiscales de Delitos Económicos Natalia Benvenuto y David Carizza desestimaron la denuncia y Serjal confirmó el archivo en junio de ese año. A los 29 días del archivo, Serjal compró dos autos Toyota cero kilómetro, un Corolla y un Etios, en esa concesionaria por un valor de dos millones de pesos.
El denunciante puso otra denuncia, esta vez contra el entonces fiscal Regional.
En noviembre pasado, el fiscal general Baclini revocó la decisión de Serjal, reabrió la investigación contra González y emitió una resolución donde dijo que «la situaciones expuestas en el caso implicarían una violación a la responsabilidad ética y a la transparencia que se le exige a todos los funcionarios del MPA».
Tras esta intervención, Serjal pidió su apartamiento de la causa, según se describió en el preinforme. La entonces diputada Alicia Gutiérrez pidió una investigación contra el fiscal regional por posible mal desempeño que los legisladores evaluaron en la Comisión Bicameral aunque no tuvieron resolución.
En carácter de acusador de esta investigación administrativa estuvo el diputado Carlos del Frade, quien en mayo pasado presentó un preinforme donde citó algunos de los dichos de la ex diputada Gutiérrez, quien en una de sus conclusiones dijo que Serjal “decidió actuar en contra de la ley que lo obliga a mantener y proyectar probidad en sus conductas públicas y privadas”, y pidió que se imprima el trámite que corresponde al caso.
A esto, le siguió un descargo del fiscal Regional donde dio explicaciones del origen del dinero para comprar los autos.
Como Serjal era el jefe de 79 fiscales, ya que la Segunda Circunscripción abarca no sólo Rosario sino también San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución y Cañada de Gómez; esta investigación quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos de la Santa Fe, Mariela Jiménez.
Este martes hubo novedades en esa causa cuando el personal del OI allanó la concesionaria Auto Rosario, ubicada en avenida Eva Perón al 7800, propiedad de González.
Voceros judiciales indicaron que por orden de la fiscal, los investigadores buscaron documentación relacionada con la compra de dos automóviles que realizó Serjal para analizar esa información.
Una causa archivada y dos Toyota cero kilómetro salpican al fiscal Serjal