La relación entre el Estado y los sindicatos y titulares de taxis se viene tensando en los últimos meses en el marco de cada vez más usuarios que denuncian la falta de móviles en la ciudad, sobre todo a la noche. Por eso, este martes hubo una reunión que juntó a los dos sectores en pugna donde acordaron pautas de trabajo a seguir los próximos dos fines de semanas de fiestas para que haya mayor presencia de unidades.
Del encuentro participaron representantes del Sindicato de Peones de Taxis, CATILTAR, Agencia de Radiotaxis y Cámara de Titulares de Taxis Independientes; la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, y el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.
Se espera que los próximos viernes 24 y 31 de diciembre haya mayor cantidad de móviles, por eso se acordó un cronograma de funcionamiento que regirá durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo con una extensión horaria hasta las 6 de la mañana donde 1800 unidades deberán circular en horario nocturno, con una organización que contempla días específicos para taxis con licencias pares e impares.
Además, se estableció aplicar la multa máxima a titulares que lo incumplan. Incluso, quienes ya posean un incumplimiento anterior podrán ser sancionados con la caducidad de la licencia al titular, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 2649 en su artículo 65. Con esto se espera disuadir cualquier intento de no prestar el servicio como dicta el nuevo acuerdo.
Por otro lado, a partir de su aprobación en la última sesión del Concejo, la Municipalidad se comprometió en avanzar con la promulgación inmediata de las nuevas tarifas. El aumento regirá a partir de este viernes 24 y es de entre un 25 y 30 por ciento, acorde al horario diurno y nocturno.
Asimismo, el Estado municipal abrirá el llamado a convocatoria pública para la adjudicación de las 500 nuevas licencias, aprobadas también en el Concejo. Con el objetivo de conseguir más conductores para el servicio, teniendo en cuenta la faltante es uno de los mayores problemas que afecta la prestación, se creará una bolsa de trabajo para quienes deseen postularse como choferes.
La misma se articulará de forma conjunta entre la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Producción y Empleo, con el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Peones de Taxis y el compromiso de la Cámara de Titulares de incorporar de manera formal personal inscripto y capacitado.
Para la funcionaria de Movilidad, Jokanovich, la reunión fue «histórica» y en declaraciones radiales afirmó que harán cumplir la normativa y sancionarán a todo aquel que no cumpla el cronograma establecido. Además subrayó que la mitad de las licencias habilitadas lo harán para la fecha de Navidad y la otra mitad para Año Nuevo.
Por su parte, la concejala socialista Verónica Irizar es la nueva presidenta de la comisión de Servicios Públicos y habló con El Ciudadano sobre la problemática del transporte público en la ciudad y subrayó el enorme golpe que supuso al sector la pandemia y las medidas de restricción a la circulación.
«Hay un cambio de coyuntura, se liberaron las medidas sanitarias, se reactivó la actividad econoómica y social, sobre todo en esta época del año de muchos encuentros. A esto se le suma el alcohol cero al volante, que fue tomado con mucha responsabilidad por los rosarinos. Entonces, hubo un incremento de la demanda y la respuesta que hay no alcanza.
Contó que el último estudio de costos de servicios públicos data de mayo de 2021 y ya arrojaba un desfasaje que con la sesión de la semana pasada intentaron atender luego de establecer diálogo con el sector de taxistas, titulares y conductores. «Llegamos a un punto de consenso y de ajuste de tarifas porque el proceso inflacionario les erosionó sustancialmente sus recaudaciones». Detalló que el mayor problema que les plantearon los titulares es la dificultad para conseguir choferes.
Por otro lado, Irizar planteó que existen algunas propuestas de su autoría que todavía no fueron tratadas en el Concejo pero que podrían ayudar a mejorar las condiciones de movilidad en Rosario: que los remises puedan tomar pasajeros de las calles y la creación de un transporte nocturno a demanda, por ejemplo, combis que se trasladen desde determinados polos gastronómicos a diversos puntos de la ciudad. La idea es que se haga una prueba piloto sobre el último proyecto.
Finalmente se refirió a la poca frecuencia de colectivos también y sobre todo a la noche. Por eso dijo que la pandemia afectó enormemente a este sector y que hay una distribución inequitativa de subsidios nacionales hacia el interior, concentrando la mayor arte en el Área Metropolitana de Buenos Aires y dificultando así los sistemas de transporte de grandes urbes como Rosario o Córdoba.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Yanotti, habló con este medio y dijo que si bien la reunión fue más bien un llamado de atención hacia los titulares «porque no están poniendo choferes, el punto es que sea por el motivo que sea no hay taxis».
Yanotti explicó que «una sola persona no puede cubrir los dos turnos que les corresponde» y que nunca vio «una escasez de taxis como hoy». «Con los controles de alcohol, las fiestas, todas las actividades trabajando a full ahora se siente un montón la falta de taxis. Las condiciones hoy para los conductores son muy malas, no hay condiciones laborales y por eso nadie quiere tomar este trabajo. El intendente está tratando de solucionar estos problemas y el cronograma se va a cumplir, porque el Municipio ha sido muy enfático en las sanciones. Los positivo es que uno ve que la intendencia ha apostado a la actividad del taxista, no quiere que decaiga sino que se reafirme», concluyó.
Cronograma de taxis paras las fiestas
En el encuentro de este martes además se informó la obligatoriedad del reempadronamiento de todos los titulares activos con sus respectivos choferes en servicio y la decisión de incorporar a la regulación del sistema de despacho de viajes todas aquellas aplicaciones que presten servicios con vehículos habilitados bajo las normativas vigentes de la ciudad. Estas aplicaciones deberán ser habilitadas por el municipio, bajo el compromiso de compartir, entre otras informaciones, los datos de la demanda de viajes como de las ofertas en servicio.
Los días 25 de diciembre y 1 de enero se extenderá la cobertura hasta las 6 de la mañana, teniendo en cuenta la extensión horaria de bares, discos y salones de fiesta implementada a través de la resolución Nº 191.
Durante el mes de diciembre la Municipalidad de Rosario estableció que 1800 unidades de taxis deban estar circulando en horario nocturno durante los fines de semana, 600 más que las que debían hacerlo durante el mes de noviembre.
La resolución establece el siguiente cronograma para las licencias de taxis habilitadas con un régimen de prestación de servicio de 16 horas:
Licencias de taxi cuya sigla finaliza en impar
Viernes 17/12 de 20 a 04
Domingo 19/12 de 12 a 20
Sábado 25/12 de 12 a 20
Viernes 31/12 de 20 a 06
Sábado 01/01 de 20 a 04
Licencias de taxi cuya sigla finaliza en par:
Sábado 18/12 de 20 a 04
Viernes 24/12 de 20 a 06
Sábado 25/12 de 20 a 04
Sábado 01/01 de 12 a 20
Domingo 02/01 de 12 a 20
Las licencias comprendidas en la Ordenanza Nº8099/06 deberán mantener la prestación del servicio las 24 horas del día, mientras que las chapas con régimen de prestación de 8 horas diarias, deberán ajustarse al siguiente esquema:
- Licencias de taxi cuya sigla finaliza en número PAR: deberán prestar servicio los días sábados 18/12 y 01/01/22 de 12 a 20
- Licencias de taxi cuya sigla finaliza en número IMPAR: deberán prestar servicio el domingo 19/12 y sábado 25/12 de 12 a 20.
Para más información, usuarias y usuarios pueden ingresar a rosario.gob.ar o la App Movi; llamar a la línea 147 de Atención al Ciudadano, o consultar en redes sociales tanto de la Municipalidad de Rosario como de Movilidad Rosario.