Search

Servicio Penitenciario: renuevan la cúpula y los alcaides de Coronda y Piñero

Tras la fuga de 9 reclusos del miércoles en la autopista y el enfrentamiento en el pabellón 3 de Coronda del jueves que terminó con un recluso asesinado y, al menos, otro herido, el ministro de Seguridad anunció medidas para “realizar las mejoras que sean necesarias para efectivizar el organismo"

Luego de que se produjera el miércoles pasado la fuga de nueve reclusos en el kilómetro 3 de la autopista Rosario –Santa Fe donde aún hay seis prófugos y, al otro día, el enfrentamiento entre los internos del pabellón 3 de la cárcel de Coronda que provocó el fallecimiento de un joven de 28 años, el Ministerio de Seguridad de la provincia cambió este sábado las cúpulas del Servicio Penitenciario. “Las medidas tienen el objetivo de esclarecer el hecho ocurrido en la autopista y realizar las mejoras que sean necesarias para efectivizar el Sistema Penitenciario”, describieron en un comunicado voceros de la cartera de Seguridad de Santa Fe.

En el escrito se destaca que a raíz de los últimos hechos ocurridos vinculados al Servicio Penitenciario provincial, el ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, resolvió adoptar las medidas necesarias para reorganizar las diversas áreas que lo integran e investigar a fondo lo acontecido en la autopista Rosario- Santa Fe.

“Pullaro decidió que el Secretario de Coordinación de Gabinete, Pablo Coccocioni se aboque a las funciones relativas a la Dirección General del Servicio Penitenciario, y coordinará acciones y políticas junto al Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba”, señalaron las fuentes para agregar que con el objetivo de optimizar su funcionamiento “se realizaron cambios en la Plana Mayor que integra el Servicio Penitenciario con cinco nuevos directores de las principales áreas, que a partir de la fecha ya cumplen funciones”.

Los nuevos responsables del Servicio Penitenciario

En la dirección General de Plana Mayor quedó el inspector general, Jorge Schechtel y en la dirección general de Cuerpo Penitenciario fue designado el alcaide mayor, Esteban Schmithalter, quien estaba como Alcaide de la Unidad Penal 1 de Coronda. Y en su reemplazo estará el alcaide, Andrés Luraschi.

A su vez, en la dirección general de Régimen Correccional fue designado el alcaide mayor Ricardo Giménez, el cual estaba en Piñero. Como nuevo alcaide de la Unidad 11 asumió Juan Manuel Sobrevilla.

Por su parte, el alcaide Gastón Brun está en la dirección general de Operaciones y en la dirección general de Administración fue nombrado el alcaide, Emiliano Derotier.

Buscan diálogo con el Poder Judicial para disminuir los traslados

Para el Ministerio de Seguridad el constante aumento de detenidos y el sistema de traslados que supera los 4000 mensuales  demandan un análisis y medidas respecto a los protocolos de esos traslados, los roles y responsabilidades de la cadena de mandos, el equipamiento utilizado y los esquemas de control.

En ese sentido, voceros del ministerio de Seguridad adelantaron que buscarán el diálogo con el Poder Judicial sobre los “beneficios” de los detenidos y los mecanismos de aplicación. “Se debe buscar la manera de reducir al mínimo los traslados en los cuales se lleva a presos con condena a visitar familiares a otro punto de la provincia, con costos y riesgos innecesarios”, concluyó el escrito.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10