Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo los servicios públicos como el transporte, recolección de residuos, estacionamiento medido y cementerios verán modificados sus horarios de prestación. En tanto los comercios abrirán hoy sus puertas hasta las 17, tal como lo dispusieron desde el Sindicato en consonancia con el horario trabajado el 24.
A través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, el municipio informó el cronograma de prestación de servicios del sistema de transporte urbano de pasajeros, taxis y remises para hoy y mañana, donde se contemplan modalidades especiales para el estacionamiento medido y carriles exclusivos.
Según informaron, las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros circularán hoy con cuadros horarios correspondientes a días medios festivos, mientras que el 1º de enero lo harán con horarios correspondientes a días festivos.
Los taxis y remises deberán cumplir con la resolución que dispone la obligatoriedad laboral para todas las licencias, siendo el turno de las patentes pares que cumplen ocho horas de servicios, las que trabajarán de 15 a 23 hoy, y de 11 a 19 el 1º de enero. En tanto, aquellos que cumplen 16 horas de servicio trabajarán hoy de 6 a 24, y mañana de 0 a 6 y de 8 a 24.
Por su parte los remises prestarán servicios desde las 14 a las 22 de hoy, para retomar desde las 22 hasta las 6 del 1º de enero. En el caso de las licencias que están bajo el régimen de derecho de explotación, deberán prestar el servicio durante las 24 horas, tal como lo establece la ordenanza correspondiente.
El cumplimiento del cronograma será fiscalizado tanto a través de inspecciones en la vía pública como desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad a través del sistema de seguimiento satelital (GPS) accediendo en tiempo real a la información de las unidades.
Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad solicitan a los vecinos tener presente la información detallada y la importancia de planificar su movilidad en esas fechas cuando la demanda de servicios es mayor, para poder garantizar los traslados seguros durante la celebración de Año Nuevo.
En cuanto a los carriles exclusivos, dejarán de funcionar hoy y mañana, mientras que para el estacionamiento medido se estableció en forma temporaria, con carácter excepcional y gratuito, la permisibilidad de estacionamiento los días 31 de diciembre y 6 de enero de 2016, desde las 12 hasta las 21, en el cuadrante comprendido entre las calles Sarmiento, San Lorenzo, Mendoza y Dorrego, exceptuando aquellos tramos en los que funcionan carriles exclusivos, y los tramos de calle San Luis entre San Martín y Barón de Maua y San Luis entre Corrientes y Entre Ríos.
Servicios de higiene y recolección
En la jornada de hoy la recolección de los residuos domiciliarios será de forma normal en el turno diurno y en el nocturno se adelantará, iniciando a las 16, para finalizar el servicio antes de la cena de fin de año.
En tanto, mañana sólo habrá recolección de residuos domiciliarios. El servicio diurno se prestará desde las 9 horas y el nocturno a partir de las 21 horas.
Durante el 1º de enero no habrá servicio de barrido, recolección de verdes y voluminosos y de residuos reciclables. Por lo tanto, la Municipalidad solicita a los vecinos que barran, mantengan limpias sus veredas y retengan esos desechos durante el día.
En relación con el alumbrado público, la guardia trabajará con normalidad, las 24 horas. El sistema de reclamos funciona a través del 147 y la página www.alumbradorosario.com.ar. En cuanto a los cementerios El Salvador y La Piedad, el horario de visitas permanecerá de 7 a 18, y se mantendrá la guardia para inhumaciones.
Comercios hasta las 17
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario informó que hoy todos los comercios de la ciudad atenderán al público hasta las 17, tal como ocurrió el 24 de diciembre pasado, según se estableció en un acuerdo entre el Sindicado de Empleados de Comercio y los representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, de la Asociación Empresaria de Rosario y de las cadenas nacionales e internacionales de supermercados.
El gremio informó que también adhirieron a este acuerdo los shoppings, las grandes tiendas y casas de electrodomésticos, y destacó que “se exhortó a todas las empresas a conceder un permiso especial para retirarse antes de las 17 a los trabajadores que vivan lejos de su lugar de tareas o bien a aquellos que deban viajar para celebrar Año Nuevo”.
Por su parte, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos anunció que en toda la provincia de Santa Fe no se venderá combustible desde las 22 del 31 de diciembre, hasta las 6 de la mañana del 1º de enero.