Search

Servini dispuso eliminar de las boletas simbología referida al aborto

Un fallo de la jueza con competencia electoral afecta a los modelos de diez fórmulas presidenciales que competirán en las Paso de agosto. "La difusión de ideas y pensamientos referidos al tema debe ser canalizada por otras vías", consideró en el escrito. El partido MAS deberá modificar su plantilla

Las boletas electorales de los precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto no podrán incluir ningún tipo de simbología que aluda al debate sobre la despenalización del aborto, según lo dispuso un fallo dictado por la jueza federal María Romilda Servini.

Fuentes tribunalicias confirmaron este jueves que así quedó establecido en una resolución dictada por la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, a raíz de impugnaciones planteadas vencido el plazo para la presentación de las boletas presidenciales de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El argumento esgrimido por la magistrada, según trascendió, es que las boletas electorales no pueden utilizarse para «una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad».

En tanto, expresó que «la difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas».

En referencia al tema, la jueza federal con competencia electoral de Capital Federal, agregó que «el debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto».

En el contenido del fallo, Servini concluyó: «Se hace saber a las agrupaciones participantes, que en razón de lo expresado previamente, en los comicios correspondientes a las Primarias, Abiertas, Simúltaneas y Obligatorias de este año, deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas».

De esta forma, ninguna de las diez boletas presidenciales podrá exhibir un símbolo referido a este debate, centralmente ligado al color verde para el caso de quienes promueven la legalización del aborto y al color celeste para la postura contraria a la despenalización.

En tanto, en lo que respecta a las boletas para las categorías legislativas nacionales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires comprenden a diputados y senadores nacionales, la Justicia aún debe expedirse sobre la posibilidad de incluir o no referencias a las posturas en torno al aborto.

Castañeira tendrá que cambiar boleta

Por lo pronto, el espacio político que deberá modificar su modelo de boleta de cara a las PASO es el Movimiento al Socialismo (MAS), lista 13, que postula como precandidata presidencial a Manuela Castañeira y como precandidato a vice a Eduardo Mulhall. En el modelo que habían presentado ante la Junta Partidaria, la boleta incluía, en el margen superior derecho, un triángulo verde, que remite a los pañuelos verdes, emblema de la militancia en favor de la legalización del aborto.

«Repudiamos el fallo de la Justicia electoral impugnando nuestra boleta. El debate sobre los derechos de las mujeres y por #AbortoLegal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional», planteó Castañeira a través de la red social Twitter.

https://twitter.com/ManuelaC22/status/1146574964088365057

En tanto, cuando la definición de la Justicia llegue a la categoría de precandidatos a diputados y senadores nacionales, se verá si es posible o no que la boleta del Partido Demócrata Cristiano lleve la imagen de un feto, como el que incluyeron en el modelo presentado ante el juzgado encabezado por Servini.

10