Después de conocerse varios adelantos esta semana salió el décimo segundo disco de la artista colombiana Shakira titulado Las mujeres ya no lloran. El material es un viaje por el vasto paisaje del pop latinoamericano y sus subgéneros, con letras que definen una época de desahogo marcada por traiciones y desafíos.
“A la Shakira que empezó a hacer este disco le diría que mire hacia el futuro, porque lo que viene es muy bueno”, expresó la cantante colombiana en un evento en el Hard Rock Hotel, a las afueras de Miami, en el que presentó oficialmente su álbum.
Las mujeres ya no lloran está integrado por canciones que ya rompieron todo tipo de récords mundiales, más ocho nuevas y es el primer material de estudio de la colombiana en siete años. Las letras están marcadas por la complicada separación de Shakira del padre de sus hijos, el exfutbolista español Gerard Piqué, y su posterior recuperación, en lo que ha descrito como “una conversación” con sus fans.
De hecho es de la mano de “Última”, uno de los temas del disco, que Shakira pone punto final a sus desahogos musicales por la ruptura de su relación con Piqué en 2022. “Se me perdió el amor a mitad de camino, cómo es que te cansaste de algo tan genuino”, canta la artista colombiana.
Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, los DJ y productores Bizarrap y Tiësto, y las agrupaciones de regional mexicano Grupo Frontera y Fuerza Regida, además de sus hijos Milan y Sasha, la acompañan en 12 de las 16 canciones del proyecto, a ritmo de reguetón, bachata, balada, EDM, electro y synth-pop, corridos tumbados sierreños y urbanos y trap.
Las mujeres ya no lloran es, según describió, un disco conceptual que “se fue desarrollando orgánicamente”. Se trata, además, de un disco sobre las etapas que vive un corazón roto, pero también de cómo se recupera. La cantante calificó el proyecto como un “testamento a la resiliencia, el empoderamiento y la belleza de la fuerza femenina”.
“He pasado un proceso alquímico de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, sino con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario, que me han tomado de la mano, me han abrazado, que me han dicho gracias. Entonces ahí he entendido todo, he entendido el propósito de mi música… Ha sido un diálogo sanador, en el que yo canto y ustedes me escuchan. Mientras yo aullaba como una loba herida, también mi público me hablaba, me decía cosas”, explicó Shakira durante una entrevista con Telenoche.
“A partir de ahí nos fuimos sanando mutuamente y nos fuimos empoderando. Y aquí estamos, con un álbum de 16 canciones que son un reflejo de esa experiencia de vida, de esa transformación alquímica, de emociones muy intensas, y que se han transformado en algo más. No solo me representa a mí misma sino también a mucha gente que vive cosas similares o que se puede sentir identificada en algún momento de la vida”, agregó.
“Fue difícil hacer este álbum porque estaba rota. Fue difícil entrar al estudio para grabar «Monotonía», que creo que fue la primera canción que salió, cuando sentía que tenía un hueco en el medio del pecho. Era una sensación física exacta, y la quise plasmar en el video. Luego salió «Te felicito», en la que me ven tener una relación con un robot, y empiezo a plasmar todas estas emociones, ideas en mis canciones y en mis videos”.
“La mujer tiene una cierta superioridad, pero nos hicieron creer históricamente que no, que somos las culpables de todo, que por culpa de Eva nos echaron del paraíso. Las mujeres tienen que estar encasilladas, en un papel y en un rol de víctimas cuando tenemos que encarar el dolor, que no se den cuenta los niños, hay que aceptar las cosas como vienen con buenos modales, con elegancia y sobriedad ante la adversidad… ¿Quién dice cómo tenemos que sanar, cómo curarnos las heridas? Las niñas ya lo saben, porque las mujeres estamos llevando a la sociedad a un punto que sabemos cuál es. Las mujeres reconstruimos ciudades enteras después de la guerra, las mujeres sabemos lo que hay que hacer, sostenemos esta sociedad y el núcleo de esta sociedad, que es la familia. Ahora nos estamos haciendo cargo de eso desde esa fuerza femenina que tenemos todas, y también desde esa resiliencia. Nos hicieron creer que éramos más frágiles de lo que somos, realmente”, aseguro la artista.