El colombiano Santiago Giraldo, único latinoamericano en carrera, logró una importante victoria ante el austríaco Jurgen Melzer, décimo cuarto favorito y 20 del mundo, para colocarse en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai.
Giraldo se impuso a Melzer por 4-6, 6-4 y 7-6(5) en dos horas y 23 minutos y se enfrentará ahora contra el japonés Kei Nishikori, que protagonizó la gran sorpresa de la jornada al superar al francés Jo-Wilfried Tsonga, cuarto cabeza de serie, por 6-7(1), 6-4 y 6-4 en 2 horas y 27 minutos.
El español Rafael Nadal, primer favorito, liquidó a su compatriota Guillermo García López, por 6-3 y 6-2 en 104 minutos, y se clasificó para disputar los octavos de final.
Tras perder la final de Tokio el pasado domingo ante el británico Andy Murray, Nadal reapareció en el torneo chino en el que fue finalista hace dos años, y uno de los tres, Cincinnati y París Bercy, de esta categoría que falta aún en su palmarés.
Mientras tanto el británico Andy Murray, campeón en las últimas semanas de los torneos de Bangkok y Tokio, se ha clasificado directamente para los octavos de final, por retirada de su rival, el ruso Dmitri Tursunov, debido a una lesión en la muñeca.
Por su parte el checo Tomas Berdych derrotó a su compatriota Radek Stepanek por 6-4 y 6-3 en 77 minutos.
El español David Ferrer, tercer favorito, superó por tercera vez en lo que va de año al canadiense Milos Raonic, y lo derrotó por 7-5 y 7-6(7) para avanzar a los octavos de final.
Ahora se enfrentará ahora a su amigo y compatriota Juan Carlos Ferrero, que derrotó al también español Fernando Verdasco, por 4-6, 6-3 y 6-2.
Por último, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, 12º sembrado, se deshizo del español Albert Ramos por 6-7, 6-3 y 6-2 y chocará con el ascendente australiano Bernard Tomic, que viene de de eliminar al estadounidense Mardy Fush (5º).