Adriana Ferreira conducía un taxi el miércoles por la tarde cuando personal de la Secretaría de Control y Convivencia la detuvo, le remitió el vehículo al corralón y le sacó la chapa por tener un barbijo y un cubre asiento con el logo de la aplicación para celular She Taxi. Según contó, le labraron el acta por tener publicidad prohibida en un servicio público. Ferreiro avisó a sus compañeras quienes fueron hasta la puerta de la Dirección de Tránsito, de Ocampo y Moreno, para pedir explicaciones y lograron que el auto sea restituido horas más tarde. Este jueves por la mañana, le devolvieron la chapa. La chofer iniciará medidas legales porque considera que la remisión fue un hecho irregular y denunciará al agente por amenazas y abuso de poder. Desde el municipio justificaron el procedimiento y destacaron la pronta resolución.
“Algunas conductoras pidieron hacer un barbijo y un cubre asiento con el logo de la app para que las usuarias puedan identificarlas. No invita ni promociona nada. El inspector amenazó a la chofer y le dijo que si subía su foto a las redes sociales le iba a sacar el carnet”, contó María Eva Juncos, representante de She Taxi a El Ciudadano y señaló “irregularidades” en el procedimiento: “No respeto el protocolo ya que el agente se subió al taxi y le pidió a la conductora que maneje hasta el corralón”.
La abogada de la taxista, Denisse Moncecchi, calificó al procedimiento de “intimidante” y adelantó que este viernes harán un descargo ante el juez de faltas y que, además, radicará una denuncia penal en el Centro Territorial por amenazas y abuso de poder del agente de control. “Hay un vacío legal ya que en ningún lado especifica que She Taxi no pueda publicitarse. El acta tiene irregularidades ya que no se identifica al oficial, quien se subió al auto y la amenazó con quitarle la licencia si ella difundía la situación”, señaló.
Organizadas
Para Juncos no fue un hecho aislado ni arbitrario, sino que formó parte de una persecución que las taxistas vienen denunciando desde hace meses. “Fue calculado como tantos otros episodios de los que venimos siendo víctimas. Somos testigos de las expresiones de compañeros que se manifiestan de forma violenta diciendo que ´hay que tumbar a She Taxi´. Propiciar un escenario tan violento donde se vulnera a la mujer no está bueno. Estamos acostumbradas a que critiquen la app y nos persigan en las calles. Por suerte estamos organizadas”, agregó.
La representante de She Taxi adelantó que a raíz de este episodio implementarán un nuevo protocolo de emergencia. “Queremos hacerlo de forma organizada y ágil. Cuando una conductora ve una situación irregular, deberá permanecer en el vehículo, trabar sus puertas, enviar un ícono determinado, su ubicación y llamar a la abogada. Hay una emocionalidad cuando tenés que trabajar en la calle a la noche, no podemos sumar el temerle a un inspector. Las trabajadoras, que en la mayoría de los casos son sostén de familia, no van a permitir que le toquen el bolsillo”, señaló.
La app She Taxi que empezó a funcionar a fines de 2016 ya alcanzó las 180 mil usuarias. Durante los primeros dos meses de la pandemia, las taxistas notaron una baja en la demanda de viajes, que luego se normalizó y se incrementó. “Estos episodios no hacen otra cosa que visibilizar que los números van subiendo. Hay una gran demanda y una oferta que no llega a cubrirse pese al cupo. No necesitamos publicidad”, contó Juncos, y cuestionó las ofensivas contra la aplicación: “El decreto 1.600 nace para informar que crearon Movi Taxi y no dice que no se puede usar ninguna otra aplicación. Interpretan la ley y bajan línea para confundir a la gente. Nunca pudieron demostrar que somos ilegales ¿Por qué no pueden convivir más opciones para el usuario? ¿Cuál es la finalidad de que sólo haya una opción? El usuario tiene derecho a elegir, sino es monopolio”.
Todo legal
Desde la Secretaria de Control y Convivencia ratificaron el procedimiento y argumentaron que no está permitido tener publicidad dentro de los móviles. Sin embargo, el artículo 46 de la ordenanza 2649/1980 sobre el régimen general del servicio de taxi, modificado por la 7681/04 establece que “Se permitirá el uso de uniforme y logotipo de agrupaciones y/o empresas de Radio Taxis”, siempre que se respeten las normas de vestimenta.