Search

Show preelectoral: denuncian al gobierno por dichos de Sain sobre el narcotráfico en Santa Fe

La presentación fue realizada por la diputada nacional Mónica Frade, del CC-ARI. "Las declaraciones del ex ministro de Seguridad de Santa Fe fueron reveladoras de la posible comisión del delito de encubrimiento de narcotráfico", advirtió la legisladora

La diputada nacional Mónica Frade (CC-ARI) presentó una denuncia contra el ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain y pidió a la Justicia que sea citado a ratificar o no declaraciones que formuló sobre el narcotráfico.

«Sus declaraciones fueron reveladoras de la posible comisión del delito de encubrimiento de narcotráfico», advirtió la legisladora de Juntos por el Cambio, en alusión a dichos que el ex funcionario realizó el pasado 3 de marzo durante una entrevista brindada a CNN Radio Rosario.

En aquella entrevista, Sain cuestionó: «No contamos con el apoyo que íbamos a tener del gobierno nacional» para atacar la problemática y agregó: «El gobierno nacional fue desastroso. El desempeño del gobierno nacional durante toda nuestra gestión… Yo pensé que una compañera mía de la universidad como Sabina Frederic, un amigo histórico político como Alberto Fernández, iban a tener un compromiso mucho más importante».

Asimismo el ex ministro de Seguridad, imputado en dos causas penales tras su paso por la provincia, reveló detalles sobre una reunión que existió en la Casa Rosada, durante la cual junto al gobernador Omar Perotti habrían puesto en conocimiento de información sensible al presidente Alberto Fernández y funcionarios nacionales.

“Nosotros tuvimos una reunión el 15 de enero (sin precisar año) con medio gabinete nacional y con el propio presidente donde le pusimos nombre y apellido, jueces federales, fiscales, componenda policial, estructura política. Yo me encargue personalmente delante de (Eduardo) Wado de Pedro, de Santiago Cafiero, de la ministra, del propio presidente de darle todo el panorama», apuntó Sain.

«Me miraban con una cara como diciendo, de qué se trata esto. Bueno, les pedimos apoyo, nunca llegó ese apoyo. Nunca. Tres veces relanzamos esto y la interpretación que hay… allí en Santa Fe es que lo que tiene que hacer el gobierno es hacer lo que hace la policía de Santa Fe y patrullar las calles. No es más investigación criminal”, sostuvo Sain.

En tal sentido, la diputada Frade reclamó que se lo cite a Sain «a efectos de reconocer el contenido de la entrevista y prestar declaración testimonial, sobre integrantes de la mencionada reunión de Gabinete, ministros presentes y nombres aportados como vinculados al narcotráfico».

«Teniendo en cuenta que los hechos se produjeron en una reunión de Gabinete nacional, lo que presupone se llevó adelante en la Casa Rosada, resulta competente en razón del lugar en el que se produjeron los hechos. Lo propio en relación a la materia, teniendo en cuenta que estaríamos en presencia del delito de encubrimiento en autoría del propio presidente de la Nación y de los ministros Wado De Pedro, Sabina Frederic, Santiago Cafiero y/o quienes, sin haber sido aludidos, hayan estado presentes en dicha reunión, según el testigo», señaló la diputada de la CC-ARI.

Otras frases de Sain que destacó Frade en su denuncia:

«Tenés un Ministerio Público de la Acusación, donde muy excepcionalmente investiga estas cuestiones porque saben muy bien muchos fiscales que detrás… saben el riesgo que corren ellos si investigan a fondo… es que llegan a alguna estructura policial con protección política… alguna estructura judicial y saben que ahí se les acabó la carrera».

«La gran diferencia entre Hermes (Binner) y el resto de los socialistas, (Antonio) Bonfatti y (Miguel) Lifschitz, es que Hermes no jugó la interna criminal, en cambio estos dos sí… Definieron como política prioritaria convalidar un grupo criminal. Esto es lo que le vendió la policía, y ellos aceptaron».

«Convalidar un grupo criminal para tratar de ordenar el mercado de la droga e ir contra el otro. Fueron contra Los Monos. Cuando Los Monos dijeron van contra nosotros, pero nunca van contra los enemigos que era el clan Medina-Alvarado. Cuando investigamos a Alvarado contaba con una protección policial fuerte y con una convalidación del gobierno socialista y de un sector del peronismo».

«Al gobierno que estuvo decidido a ir en contra de todo esto, y lo dijo desde el primer minuto en la asamblea legislativa Omar Perotti el 11 de diciembre del 2019, al que iba a cortar el vínculo entre Estado y delito, interpretando esto que yo estoy diciendo, que a mí me tocó bajar eso a las políticas concretas, digamos… le doblegaron la voluntad y a mí me sacaron del medio”.

10