Toquinho y María Creuza vuelven a la ciudad para hacer “El arte del Encuentro”. Bossa nova y clásicos de la música brasilera en un espectáculo con el que recorrerán Argentina y Chile, coronando el encuentro el 10 de junio en el Teatro El Círculo.
Antonio Pecci, más conocido como Toquinho, se interesó por la música desde muy pequeño. En el año 1966 graba su primer LP instrumental “O violão de Toquinho A principios de 1970 graba su segundo LP para RGE. En este disco aparece su primer gran éxito junto a Jorge Ben, titulado “Qué maravilla”. Sus buenos resultados permitieron que Vinicius de Moraes invitara a participar en junio de 1970 a él y a María Creuza en una serie de conciertos en el local La Fusa de Mar del Plata (Argentina). El acuerdo entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años. Juntos crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos tanto en Brasil como en el exterior y realizaron más de mil actuaciones en escenarios brasileros, europeos y latinoamericanos.
María Creuza se formó en San Salvador de Bahía. Todavía adolescente, se destacó en el grupo ’Es Girls, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión Encontro con Maria Creuza. En la década del 80, sus discos Eu disse adeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Você e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes. Editó el álbum Maria Creuza ao vivo, los cuales acompañó con sus presentaciones en América y Europa. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña.
En el repertorio de Toquinho y Creuza no faltarán canciones emblemáticas de Vinícius, como “A felicidade”, “Garota de Ipanema”, “Eu sei que vou te amar”.
John McLaughlin llega al Teatro El Círculo, el domingo 3 de abril, a las 20,30.
Un o de los guitarristas más importantes del jazz contemporáneo, el británico John McLaughlin, llegará a nuestra ciudad acompañado de su banda 4 TH Dimension.
Un recorrido de géneros que abarcan rock, new age, jazz y World music, dentro del repertorio de presentación de su disco “Black Light” que forma parte de la gira sudamericana que contempla shows en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.
El guitarrista que integró el histórico trío junto a Al Di Meola y Paco de Lucía, llegará con su cuarteto que completan Gary Husband (ex integrante de Level 42) en teclados y batería, el percusionista indio Ranjit Barot, y el camerunés Etienne Mbappé en bajo.
Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, band leader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en In a Silent Way y Bitches Brew y desde la década de 1970 en adelante, con sus grupos Mahavishnu Orchestra, The Heart of Things, Five Peace Band y actualmente John McLaughlin y la 4.ª Dimension) y con la música clásica (en su Concierto para guitarra y orquesta y en el disco Thieves and Poets).
Los 10 años de Noches Sabineras
La banda de acompañamiento eterna de Joaquín Sabina, sale de gira con su repertorio y vuelven a Rosario para presentarse en el Teatro La Comedia, el 16 de abril, a las 21 horas.
Pancho Varona y Antonio García de Diego son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. En la lista están grandes clásicos como A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Contigo, Corre, dijo la tortuga, Peor para el sol, Resumiendo o Y sin embargo.
Sus dos “manos derechas”, músicos de cabecera y productores de varios de sus discos, también han participado en éxitos de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luz Casal, Quique González, Miguel Ríos o Christina Rosenvinge. Ahora giran, cuando Sabina descansa, con el espectáculo “Noche Sabinera”, un gran show nacido en Barcelona en el año 2006 y que ha viajado a lo largo de estos años por toda España y Latinoamérica.
Durante los últimos meses se ha incorporado a la gira Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual corista de Joaquín sabina. Dividido en dos partes, en la primera, los tres escuderos de Sabina cantan parte del repertorio sabinero; en la segunda, el público puede subir con ellos a cantar el tema que elijan y ser “Sabina por un día”.
Tomando la costumbre de los conciertos de los músicos de los Rolling Stones, el personal de Sabina, en 2006 decide tocar en un pequeño lugar durante la gira de Barcelona, así mientras
Joaquín Sabina actuaba en el Palau Sant Jordi, Pancho Varona dio un concierto en el Zac Club de Barcelona. Así nacieron las Noches Sabineras, que homenajean al cantautor y el público puede cantar sus canciones acompañados de los músicos que integran el grupo del hombre de Úbeda. Lo mismo hicieron en conciertos de Sabina en Rosario, cuando sus músicos dieron rienda suelta a shows en Berlín o Luna.
Ahora salen solos a celebrar los diez años de las Noches Sabineras. En los conciertos en los que giran con toda la banda les acompañan otros músicos habituales de Joaquín Sabina: Jaime Asúa, José Antonio Romero y Paco Beneyto.