La reposición del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que corresponde a los asalariados, es uno de los ejes de negociación del Gobierno de Javier Milei con los gobernadores en un escenario de sequía de fondos nacionales a las provincias, y la gestión libertaria busca insistir con el tema en el Congreso, con nuevo esquema. El Frente Renovador publicó un cálculo según el cual, con las escalas y pisos que propone el oficialismo, 1,1 millones de trabajadores volverán a pagar el gravamen.
“Con el proyecto de Milei, más de 1,1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, indica el reporte publicado en la res social X.
El informe contiene un repaso del impuesto a la cuarta categoría en los últimos años. Entre 2003 y 2022, señala, creció «sustancialmente» la proporción de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo en relación al total. El texto recuerda que mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023 e impulsada por Sergio Massa, “se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto” con el fin de que sólo alcance a quienes tienen mayores ingresos. Con esa fórmula, sigue, «solo pagan en la actualidad 160 mil empleados», que son los CEO de grandes empresas, gerentes, funcionarios públicos y jubilados y pensionados «de privilegio”.
El Frente Renovador destaca que el proyecto enviado por el Gobierno libertario elimina el impuesto cedular a los altos ingresos y “se vuelve al esquema anterior al año 2021” con lo cual vuelve a erosionar los ingresos salariales de 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan, con «alícuotas que van del 5 al 35%”.
El informe hace foco en el mínimo no imponible y las escalas para resaltar que el proyecto oficial establece actualizaciones trimestrales del piso para pagar en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. “Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores”, más allá de que el Gobierno se reserva la posibilidad de ajustar el mínimo durante este 2024 para salvar el daño del empalme.