Search

“Si el conocimiento no se comparte, ¿para qué sirve?”

Por Santiago Baraldi.- De paso por Rosario, el divulgador científico Adrián Paenza dejó su sello: razonar con simpleza.

¿Si el conocimiento no sirve para ser compartido, ¿para qué sirve?”, se preguntó Adrián Paenza en la conferencia que brindó anteayer en el teatro La Comedia, donde llegó invitado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de la inauguración del año académico del Programa para Adultos Mayores. Además, el divulgador científico aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro, Atentado a la intuición.

Ante un auditorio repleto de estudiantes y docentes, Paenza, doctor en ciencias matemáticas y periodista, reivindicó “la enseñanza pública, obligatoria, laica que está al alcance de todo el mundo, que debe servir para igualar para arriba, creando una cultura del conocimiento”.

Paenza fue presentado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, quien le entregó una medalla y además las directoras de las escuelas que dependen de la Universidad, Superior de Comercio y Politécnico, le obsequiaron presentes en manos de alumnos y docentes que participan de las olimpíadas de matemáticas.

El autor de Matemática, ¿dónde estás? –libro que vendió más de un millón de ejemplares– recibió a los medios antes de dictar su conferencia. En ese marco, consultado por el nivel de enseñanza en las escuelas, Paenza subrayó: “Los chicos necesitan tener oportunidades y para eso hay que preparar a los docentes también; nosotros, que nos formamos en una cultura analógica y no la cultura digital, no estábamos preparados para estos cambios; entonces, los chicos ven que pueden hacer cosas con las computadores que los docentes no saben. Hay que capacitar a los docentes”.

El científico y periodista se refirió a su último trabajo, Atentado a la intuición, y sobre el porqué del título: “Está bueno pensar y frustrase; uno no se hace más erudito por incorporar conocimientos: lo que vale es la capacidad para pensar y también el aceptar que uno no sabe o no entiende, exhibirse vulnerable. En nuestra sociedad tenemos muchos problemas para decir no sé. Los científicos publican solamente los aciertos, pero en el medio hay errores, frustraciones, y eso también tiene su encanto: aprender a frustrarse no está mal, es importante. Cuando uno resuelve el problema, lo que quiere es tener otro”, explicó.

Conocida su simpatía con el gobierno nacional de Cristina Fernández, Paenza aprovechó para resaltar la trascendencia del Plan Conectar Igualdad. “Es un compromiso moral. Este año se van a entregar tres millones de computadoras a los chicos, y tres millones de cualquier cosa es mucha cantidad. Esas computadoras se convierten en una ventana al mundo, es incorporarlos a la sociedad, es un compromiso ético que sea para todos. En los últimos 50 años hubo saltos de calidad, como internet, la tomografía computada, la resonancia magnética, la evolución que ha habido en robótica, clonación… La ciencia ha producido cambios increíbles. Los cambios también deben producirse dentro de un aula. Hay que revisar las formas en la que hemos enseñado en una época y hay que revisarlas en función con las nuevas tecnologías que existen”.

En tanto, ante la pregunta sobre la recuperación de la petrolera YPF, Paenza bromeó con el título de su libro y contestó con una pregunta: “¿Qué puede intuir que responda sobre el tema?”. Y continuó: “Estoy contento y orgulloso, creí que no iba a vivir esto, no sólo la recuperación de los recursos naturales como YPF; no olvidemos la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de las AFJP, el Correo, Aguas Argentinas, la ley de Medios, el Canal Encuentro, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología… Han pasado cosas que yo no creí que sucederían. Seguro que hay cosas por hacer, no hay dudas, pero el país estaba tan esquilmado, tan entregado, que estábamos virtualmente de rodillas, y ahora Argentina comienza a ponerse de pie, con muchas dificultades. Va haber muchos contratiempos, más si afectan intereses, porque hay gente a la que se le toca el bolsillo y no quiere; pero esto apunta a las mayorías y somos la mayoría los que vamos a cuidar de este proceso”.

Por último, sobre el éxito de su programa Alterados por Pi, que se emite por Encuentro, donde con anécdotas, entrevistas, humor y resolución de problemas Paenza acerca historias que tienen a la matemática como protagonista, manifestó que “es extraordinario” lo que ocurrió contó: “Llegamos a las escuelas de todo el país. Es un orgullo y, si bien ven mi cara, somos 64 personas las que hacemos cada edición. Parecemos una banda de rock: llegamos a ciudades donde nos reciben con pasacalles, incluso ya tenemos una propuesta para hacer algo parecido en Uruguay. La idea es hacer un programa distinto, más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana”. Y le salió.

10
togel toto
cantoto