Search

“Si el Ministerio de Economía no le entrega sus recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas»

El gobernador Ignacio Torres lanzó un ultimátum al gobierno de Milei por los fondos para el transporte en un masivo acto de trabajadores en Comodoro Rivadavia. Casi de inmediato, mandatarios patagónicos se sumaron a la posición. Así devolvieron a la Nación la responsabilidad del conflicto social

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”. Así emplazó, a modo de ultimátum, el gobernador de la provincia patagónica, Ignacio Torres, al gobierno del presidente Javier Milei. La tremenda embestida tuvo por protagonista, para ganar consistencia de su gravedad, al mandatario provincial más joven del país y activo dirigente del PRO: Torres tiene 35 años y en su meteórica carrera política –fue diputado nacional y senador nacional antes de batir al peronismo y ocupar la Casa de Gobierno– también estuvo a la cabeza de la Fundación Pensar, una usina de la fuerza política del ex presidente Mauricio Macri. Pero ahora la necesidad primó sobre la línea partidaria: ante una masiva movilización de cercad de 10 mil trabajadores, en su mayoría de los gremios de Petroleros, Camioneros y de la Construcción en Comodoro Rivadavia, por el 123 aniversario de la llamada Capital del Petróleo, le advirtió al gobierno nacional: “Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia”.

Torres se refirió al subsidio al transporte, cuya quita total desde la Nación está cayendo sobre la cabeza de los usuarios en todo el interior del país. En Comodoro el servicio es clave y el municipio local planteó un reajuste en dos estapas, abril y junio. Actualmente el boleto cuesta centavos menos que 245 pesos para el trayecto urbano, y $256,30 para el suburbano, y el Concejo debate una suba del 82%, que los llevaría a $446 y $468, con miras a que en junio se ubiquen por encima de los 800 pesos por pasaje.

Torres percibió una bomba de tiempo, y se adelantó a una fuerte reacción social que ya se evidenció en otros territorios provinciales, con broncas que apuntan a sus autoridades locales. Así devolvió el bumerán: “Es ilegal lo que están haciendo, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, proclamó.

 

Horas antes, la Justicia federal de Rawson falló precisamente sobre el punto, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Transporte del Interior”.

«Nos encontramos ante el desfinanciamiento de un sector de la economía que brinda un servicio público, y que la medida hoy atacada afectaría además de la accionante y las empresas beneficiarias del mismo, a miles de usuarios», sostuvo el magistrado en su resolución, que dio curso a un planteo, precisamente, del gobierno provincial.

La rebelión de Torres, además, no es aislada: se plasmó en un documento que está a la firma de todos los demás mandatarios de la Patagonia. El documento recibió el visto bueno inmediato Gustavo Melella (Tierra del Fuego) que lo reprodujo en un posteo en X (ex Twitter) y le dieron el visto bueno también Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”, resaltan los mandatarios provinciales. Y después se sumaron otros gobernadores de la articulación de la UCR y Juntos por el Cambio, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro.

Los mandatarios patagónicos reclaman a la Nación fondos adeudados a toda la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que “el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, afirmaron, a la vez que cuestionaron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público”.

“Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”, coincidieron los mandatarios provinciales.,

En el acto en Comodoro, Torres había sido tajante con el gobierno de Milei: «Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada”.

En su nuevo posicionamiento comprometió ante los trabajadores comodorenses y familias tomar una decisión «todos juntos», y lanzó: “Cuando hay que defender los intereses de la cuenca, de Comodoro y de la provincia nos van a encontrar todos espaldas con espaldas. Hoy vamos a decidir nosotros. Va a decidir la gente, el pueblo, los trabajadores. La semana que viene hay reuniones importantes, pero hay reuniones importantes que irán de la mano con un tema que no tiene que ver sólo con lo económico, que tiene que ver con lo simbólico que es nuestra empresa de bandera YPF”.

10