El concejal Aldo Pedro Poy presentó un proyecto para que se cree un sistema de aviso inmediato al titular de un vehículo que fue multado en el estacionamiento medido. “Es para que esa persona pueda recurrir al pago inmediato voluntario si así lo quisiera”, explicó el edil del Partido Demócrata Progresista.
“Alerta Infracción” se denomina la iniciativa de Poy, quien consideró que “es muy común” que el automovilista que cometió una infracción “no sepa que ha sido multado, ya sea porque se extravió el aviso o porque ha sido retirado del parabrisas de manera intencional; entonces, al momento de renovar el carné de conducir, se encuentra con una serie de reclamos de infracciones que desconocía”.
El concejal recordó que “existe una aplicación mediante la cual se puede consultar vía online si el vehículo posee multas, pero esto no es suficiente para aprovechar el beneficio que resulta del pago voluntario dentro del día hábil posterior, que es mucho más económico, para el caso de infracciones cometidas en estacionamiento medido”.
Según Poy, el avance de las tecnologías actuales permiten informar de manera inmediata que un vehículo ha sido multado, por ejemplo a través de un “alerta infracción” que sería recibido por el infractor vía e-mail o mensaje de texto en el celular.
En ese sentido, el proyecto aclara que para recibir el aviso, el titular registral del vehículo deberá adherirse voluntariamente al servicio, dejando un dato de contacto, tanto de e-mail como teléfono celular, vinculado al número de patente vehicular, datos que se utilizarán únicamente para el servicio en cuestión no pudiendo ser jamás de dominio público. Este servicio será brindado de manera gratuita al automovilista a través de la página de Municipalidad.
El edil consideró que el sistema “Alerta Infracción” es “beneficioso ya que despeja dudas de los particulares que al momento de abonar la infracción suelen preguntarse si realmente se encontraban en ese lugar, a esa hora y ese día”.
Asimismo, “igualmente sería beneficioso para los titulares registrales que comparten vehículo con otros conductores, tanto sea el caso de padres e hijos, o choferes, ya que sería una manera de tener más control sobre las infracciones cometidas, asegurando el conocimiento de las mismas al titular vehicular”, apuntó el autor de esta iniciativa.
Por último, Poy mencionó otro beneficio que podría reportar este sistema: “Agilizará el papeleo y trámite en los tribunales de faltas municipales, ya que serán muchas menos las causas a tramitar si el particular aprovecha la ventaja del pago voluntario”.