En un acto que se llevó adelante este viernes frente a la puerta del Centro de Justicia Penal, a un mes del crimen del pastor e integrante de las filas de Ciudad Futura Eduardo Trasante, el ex edil Juan Monteverde denunció que plantaron un testigo falso para desviar la investigación. El ex concejal aseguró que “están haciendo cualquier cosa porque quieren cerrar la investigación apuntando contra la víctima”. Cuestionó al poder político y los instó a que “aparezcan” y sentenció: “O se está acá exigiendo justicia con nosotros, o se está trabajando para ocultar información y desviar una causa”.
La tarde del 14 de julio Eduardo Trasante fue asesinado en el interior de su casa ubicada en San Nicolás al 3600. Dos hombres llegaron hasta su vivienda, tocaron a la puerta y dijeron que venían a ver «a Edu de parte de Caty», su hija. Cuando la pareja de la víctima fue a atender, la empujaron, recorrieron el pasillo amenazándola con un arma e ingresaron a la casa. Hicieron que la mujer llamara a Trasante, que estaba en el piso superior de la vivienda, y cuando bajó las escaleras uno de los agresores le disparó en la mano. Luego efectuó otra detonación a corta distancia que le pegó en la cabeza. Los matadores se fueron caminando hasta un pasaje cercano, donde se subieron a un Peugeot 308 que los sacó del lugar.
Ese coche había sido robado. Los asesinos lo habían comprado tres días antes del homicidio por 20 mil pesos a los ladrones. Según una de las personas que robó el auto y estuvo durante la transacción los compradores les preguntaron «si querían hacer un laburo con el auto, que había 500.000 pesos”.
El vehículo fue abandonado el día siguiente del crimen en Bacalá y Uriburu. Por el asesinato hay dos personas imputadas y detenidas en forma preventiva. Se trata de Brian Nahuel «Buba» A. y Maximiliano Aníbal «Archi» G.
https://twitter.com/PituSalinas/status/1294284423584788481
La abogada querellante Gabriela Durruty dijo que durante la jornada de este viernes ingresarían una denuncia en la mesa de entradas de Fiscalía contra un testigo de la causa por falso testimonio.
La letrada explicó que los dichos de esta persona, que se presentó en forma espontánea, entraron en contradicción con otras evidencias de la causa, por lo que fue sometido a dos nuevas entrevistas. En ella confirmó sus dichos y se desdijo, argumentó que tenía miedo y había sido amenazado, relató.
Según la querella, este testigo contó que una persona que se presume vinculada con el robo del auto que se utilizó en el crimen le dijo que había sido el autor de los disparos, pero el análisis de esta versión es contradictoria con otras entrevistas, dijo la abogada.
Para la querella esta situación debe darse a conocer e investigarse. Si bien en un primer momento el fiscal ordenó la detención de esta persona, después esa decisión no se mantuvo, por lo que resolvieron dar a conocer la situación y denunciar al testigo por falso testimonio. Durruty explicó que esta cuestión es de extrema gravedad y van a solicitar que se amplíe la investigación.
Desde Fiscalía explicaron que se trata de un testigo «que tendría alguna vinculación laboral» con uno de los imputados en la causa que dio una versión y luego se desdijo por temor. Dijo que uno de los dos imputados le ofreció hacer un trabajo a lo que se negó, aunque luego se retractó.
A raíz de esta circunstancia se ordenaron medidas probatorias que están en curso, entre ellas el peritaje de celulares secuestrados a las personas detenidas, contaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
Esta fuente oficial agregó que hay otras medidas investigativas en reserva. En cuanto a la hipótesis que expresaron los fiscales del caso respecto de que la orden de matar a Trasante salió de la cárcel, este portavoz explicó que, respecto de esta línea, se están peritando celulares secuestados en el marco de la investigación.
El acto
Durante el acto en el que además estuvieron presentes Pitu Salinas, Caren Tepp y Carlos Del Frade, Monteverde dijo “hasta plantaron un testigo falso para desviar la investigación y decir que el asesino de Eduardo era un pibito. Pero el pibe se quebró y confesó que estaba obligado a decir que fue «un ajuste de cuentas»”.
Montevende aseguró que esta situación confirma que se trata “de un crimen con un mensaje mafioso y que los intereses que hay detrás son mucho más grandes de lo que imaginamos. Desde el minuto dos la política decidió mirar para otro lado, y ahora en la causa judicial sucede esto», dijo.
“Si hubieran matado a un concejal de clase media estarían todos queriendo esclarecer el crimen, pero con esto se esconden bajo la alfombra porque el Edu era pobre y pastor»», definió.
Antes de cerrar su discurso y de insistir con que este “no es un crimen más, sino un mensaje mafioso, con una gravedad política inédita desde la vuelta de la democracia”, Monteverde sentenció: “Aparezcan, se lo decimos al poder político, y aparezcan ahora que pueden venir en calidad de testigos y no en calidad de imputados. O se está acá exigiendo justicia con nosotros, o se está trabajando para ocultar información y desviar una causa. Le decimos al gobierno de la provincia de Santa Fe que hasta acá llegamos. Si no toman esto con la seriedad que amerita nos van a matar a todos. Vamos a ir a la Casa Gris y a la Casa Rosada si hace falta. No nos van a callar, comprar, ni cansar”, remató.