Juan Carlos Oliveira, dirigente de Luz y Fuerza y precandidato a diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria en la lista que encabeza Héctor “Tigre” Cavallero, que lleva como postulantes a gobernador y vice a Omar Perotti y Alejandro Ramos, respectivamente, advirtió que la provincia de Santa Fe corre el riesgo, si los trabajadores no votan de manera inteligente, de retornar a las políticas de los años 90.
Calificó a Carlos Reutemann de “tiempista” y dijo que al Lole “no le interesa la provincia”.
Sobre Miguel Del Sel, opinó que es un buen cómico que será “delegado de la derecha en Santa Fe”. Defendió a los trabajadores del Estado en actividad y jubilados, y advirtió sobre el futuro incierto de la Caja de Jubilaciones de la provincia si gana el PRO.
El dirigente sostuvo: “Nosotros, como gremio, desde 1998 venimos trabajando por mantener dentro de la órbita del Estado a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Hemos visto cómo vaciaron a esta empresa, cómo la destruyeron, hay números de esto. Para que tengamos una idea en esta empresa entre 1997 y 1999 se produjeron 443 retiros voluntarios, mano de obra especializada, y estos seudodirigentes peronistas cuando estuvieron en el directorio de la EPE hablaban nada menos de que habían invertido plata».
—¿Usted se refiere a la gestión de Reutemann?
—Sí, y me refiero también a la gestión de (Ángel) Baltuzzi, como presidente del directorio de la EPE, cuando hablaba de que con Reutemann se hicieron las mayores inversiones. Se pagaron por los retiros voluntarios en esa época 36 millones de dólares; nos tenemos que dar cuenta cuánta mano de obra se perdió y cuánto estamos tardando en recuperar esa mano de obra para la empresa.
—¿Esa política repercutió en la sociedad?
—Por supuesto que repercutió, cómo no va a repercutir el retiro de 450 personas calificadas. Sacaban a esa gente de la empresa estatal para pasarlos a las privadas, era la tercerización de la empresa. Gracias a Dios estamos recuperando muy lentamente dicha mano de obra que no es fácil de conseguir. Yo tengo un desafío conmigo mismo. Si llegara a acceder a la banca de diputado voy a presentar el proyecto que en Santa Fe no se pueda privatizar ninguna empresa de servicio público y también me gustaría que en ese proyecto me den una mano los compañeros legisladores para reestatizar el banco de la provincia de Santa Fe, una herramienta fundamental para el desarrollo.
—¿Le preocupa el futuro la Caja de Jubilaciones de la provincia?
—Es un tema muy delicado. Para mantener la Caja hoy en día hacen falta más o menos 1.500 millones de pesos por año, que es el déficit medido en 2014; si acá llega a ganar el PRO se van a querer llevar la Caja para destinar ese dinero a otra cosa. Van a tirar la Caja a Buenos Aires, al orden nacional, porque ahí hay topes jubilatorios. No quieren que esta Caja de Jubilaciones provincial, que debería ser un orgullo y de beneficio para todos los trabajadores porque no tiene tope, que aclaro –se jubilan con el 82 por ciento móvil–, siga funcionando en la órbita provincial. Esto es lo importante a considerar y los trabajadores se deben enterar y analizar qué nos espera sino aprendemos a votar.
El “desastre” de los 90
Oliveira habló de “desastre en la época de los 90” y que quienes lo hicieron “quieren volver; están dando vuelta otra vez –dijo–, a nivel nacional (Domingo) Cavallo, a nivel
provincial (Juan Carlos Mercier) Mercier”.
El dirigente insistió: “Los trabajadores tenemos que aprender a votar a quienes nos van a defender y rechazar a quienes vienen para quitarnos, nuevamente, las conquistas. En esta provincia los que vienen a quitarnos nuestras conquistas son los del PRO. Yo no hablo de Del Sel: Miguel Del Sel es un buen cómico, pero va a ser un delegado de la derecha en Santa Fe, del gorilaje que a los trabajadores le hizo tanto mal”.
Recordó que “en el período del gobierno del compañero (Jorge) Obeid, en el gobierno de (Hermes)Binner y en el de (Antonio) Bonfatti, y estoy hablando como peronista –remarcó–, se invirtieron 1.250 millones de pesos en la empresa”.
Y sostuvo: “Los trabajadores estamos convencidos de que las únicas que nos van a garantizar nuestra convención colectiva de trabajo son las empresas del Estado, como en su momento las creó el general Juan Domingo Perón”.
—¿Qué sintió cuando Reutemann anunció su pase al PRO?
—Él demostró su pensamiento y naturaleza cuando le ofrecieron la presidencia y dijo “Algo vi”. Yo creo que más que político Reutemann es un gran tiempista y a él no le interesa la provincia.